Los adultos mayores con movilidad reducida podrán estacionar sus vehículos en los espacios reservados para personas con discapacidad
Así lo dispuso el Concejo Deliberante. La Dirección de Inspección y Seguridad de la Municipalidad entregará una oblea previa presentación de documentación por parte de los interesados en obtener el beneficio.
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que dispone la implementación de una oblea de estacionamiento para adultos mayores con movilidad reducida, la que permitirá el estacionamiento en aquellos espacios reservados para personas con discapacidad que cuenten con el correspondiente Certificado Único de Discapacidad (CUD).
La Dirección de Inspección y Seguridad será la responsable de la entrega de la oblea, previa presentación de la documentación detallada en la presente norma por parte del adulto mayor.
El otorgamiento de las respectivas obleas será para aquellos adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos:
• Demostrar domicilio dentro del Distrito de Coronel Dorrego.
• Tener más de 60 años de edad.
• Presentar certificado médico que acredite la movilidad reducida, el que será expedido por el personal de salud que ejerce su función en la órbita del área de Inspección y Seguridad.
La norma establece que las obleas podrán ser de carácter permanentes o transitorias y tendrán vencimiento simultáneo con la licencia de conducir, a excepción de las transitorias, que expirarán en la fecha indicada por el profesional médico actuante.
El área correspondiente informará a los interesados los requisitos a cumplir para acceder al beneficio dispuesto por ordenanza, que establece que la tramitación de la oblea será sin costo alguno.
Razones de una necesaria medida
*La necesidad que en el distrito de Coronel Dorrego aquellos adultos mayores con movilidad reducida puedan utilizar lugares reservados para las personas con discapacidad.
*La Ley Nº 24.314 de discapacidad plantea que deberán proporcionarse zonas reservadas y señalizadas para vehículos que transporten personas con movilidad reducida cercanas a accesos peatonales.
*Es una necesidad planteada por los vecinos del Distrito de Coronel Dorrego a este Cuerpo Legislativo, para que aquellos adultos mayores con movilidad reducida puedan hacer uso de los lugares destinados a las personas con discapacidad.
*La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como adulta mayor a toda persona mayor de 60 años.
*En vista a un ordenamiento vial más eficiente y mejor uso del espacio público, se aplicarán criterios objetivos al momento de otorgar estos permisos que tendrán las personas con movilidad reducida.
*La iniciativa propone que las personas incluidas en este grupo tengan una normativa que legalice lo que hasta hoy solo depende de la empatía del resto de la ciudadanía.
*En la oblea se registrarán a lo sumo dos dominios de automotores en los cuales suele trasladarse el adulto mayor.
*Aquellos adultos mayores que no poseen licencia de conducir, gozaran del mismo beneficio, luego de ser evaluados por el médico que desempeña sus funciones bajo la órbita de la dirección de Inspección y Seguridad. (Fuente: Ecos de mi ciudad). (22-07-22).