Solicitan al gobierno municipal que establezca prioridades para realizar rampas peatonales

Una resolución para que el gobierno municipal considere establecer la realización de rampas o itinerarios peatonales, con un esquema otorgando prioridades a sitios mayormente frecuentados por personas con discapacidad motriz, movilidad reducida, adultos mayores e infantes, aprobó el Concejo Deliberante.

El proyecto fue presentado por el bloque UCR – Juntos «ante el conocimiento del relevamiento realizado por el área de Obras Públicas respecto a las esquinas que no cuentan con rampas o itinerarios peatonales».

«Sería oportuno iniciar la construcción de las mismas, dando prioridad a las esquinas próximas a centros asistenciales de salud, establecimientos educacionales, farmacias, oficinas de delegaciones provinciales o nacionales que tengan afluencia de personas que posean su movilidad reducida», destaca uno de los considerandos de la iniciativa.

«Esta etapa debería incluir, además, las esquinas que conforman el microcentro. Es sabido que los bolardos ubicados en la semi peatonal, han sido pintados de color gris, quedando en cada intersección de calles bolardos sin pintar los que serán retirados», agrega.

Que esto optimizaría el acceso a sitios donde personas con discapacidad motriz, adultos mayores e infantes, concurren asiduamente.

Para los ediles, estas obras tenderán a brindar mayor accesibilidad, mejorarán la movilidad de transeúntes y otorgarán seguridad peatonal.

«Las obras tienen como objetivo promover la autonomía en el desenvolvimiento diario de las arterias o lugares más transitados de la ciudad, sin barreras urbanas que lo impidan. Acorde a la Ley 24.314 de accesibilidad de personas con movilidad reducida, las rampas deben contemplar una anchura mínima, pisos antideslizantes sin resaltos ni aberturas que permitan el tropiezo de personas con bastones o sillas de rueda; con una inclinación que permita la transitabilidad, utilización y seguridad de las personas con movilidad reducida», argumenta la resolución.

Se aclaró que se entiende por «adaptabilidad, (a) la posibilidad de modificar en el tiempo el medio físico con el fin de hacerlo completa y fácilmente accesible a las personas con movilidad reducida».

«Este plan integral de adaptación de infraestructura urbana implica un gran desembolso de recursos, por lo cual, es importante establecer una ejecución de obra gradual dando primacía a los accesos peatonales más requeridos o concurridos», completa el texto aprobado. (22-05-22).

Los comentarios están cerrados.