Política

(Con audio) La oposición propuso subsidios para los centros de estudiantes del distrito y el oficialismo lo rechazó

El bloque de concejales de UCR – Juntos hizo uso de la mayoría para desestimar una iniciativa presentada por la concejala Macarena Flores (PJ – Frente de Todos) tendiente a otorgar un subsidio trimestral a los centros de estudiantes de escuelas secundarias y terciarias de nuestro distrito, equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha de otorgamiento de cada subsidio.

En la iniciativa, Flores propuso que los aportes utilizados provengan de recursos coparticipables de jurisdicción provincial, como también que ara acceder al beneficio, los centros de estudiantes interesados, debían estar constituidos legalmente.

El proyecto contemplaba que la Dirección de Cultura y Educación sería la encargada de controlar el cumplimiento de los requisitos y de seleccionar a los centros de estudiantes beneficiarios.

«Los centros de estudiantes son reconocidos como órganos democráticos de representación de las y los estudiantes, formados por alumnos y alumnas de establecimientos educativos para defender sus derechos y fomentar la participación joven dentro y fuera de la escuela», destacó Flores.

También mencionó que la legislación vigente para las representaciones estudiantiles propone como principios generales, entre otros:

-Formar a las y los estudiantes en las prácticas democráticas, republicanas y federales.
-Defender los derechos humanos.
-Defender el derecho a aprender.
-Afianzar el derecho a la libre expresión.
-Reconocer a la educación pública como un derecho.
-Contribuir a mejorar la calidad de la educación.
-Promover la participación en los problemas educativos.
-Gestionar ante las autoridades los pedidos y necesidades de los estudiantes.
-Insertar a los estudiantes en la sociedad a través de acciones que beneficien a la comunidad.

«Se reconoce en los centros de estudiantes una mirada amplia de la institución a la que asisten y de la comunidad que los contiene. (Actualmente) carecen de una ayuda económica pública de carácter permanente para el cumplimiento de sus objetivos y sus recursos son obtenidos a través de las cuotas abonadas por los mismos estudiantes», admitió la autora de la frustrada iniciativa.

También consideró que «el municipio dispone de fondos coparticipables destinados a generar programas de capacitación y apoyo pedagógico, mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar, la adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar y cualquier otra finalidad estrictamente educativa».

En la parte superior de este post podrán escuchar los argumentos de los dos bloques. (26-04-22).

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