Suárez instalará un centro de testeo rápido de VIH, sífilis, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual

La localidad de Coronel Suárez contará en los próximos meses con un centro de testeo rápido de VIH, sífilis, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual; a partir de un acuerdo firmado con la dirección de Prevención de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales que pertenece a la Dirección Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud bonaerense.

“Realmente es una gran noticia para todo el sector de salud”, afirmó al portal Suárez al Día la médica infectóloga del Hospital Municipal local, Soledad Firpo, con relación a la iniciativa que busca formular y promover políticas públicas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

“Estas políticas de salud tienden a fortalecer las estrategias de prevención, porque nuestro objetivo es atacar el problema antes de que aparezca, garantizando así, el acceso a la atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas que transitan infecciones de transmisión sexual, VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y hepatitis virales”, afirmó la especialista.

«Es fundamental la prevención a través de la educación y en caso de llegar a un diagnóstico de la enfermedad, que sea temprano y oportuno, para encarar un tratamiento más rápido y en mejor evolución de cuadro clínico”, agregó.

Los centros de Testeo Rápido de VIH, sífilis y hepatitis virales, permitirán a la comunidad acceder al diagnóstico rápido de la enfermedad sobre todo de la población sexualmente activa, de manera confidencial, anónima, segura y gratuita.

“Este tipo de testeos se realizan durante todo el año en nuestra institución, pero la intención es descentralizar la atención del hospital municipal, por eso el Centro de Testeos se realizará en el CAPS de Villa Belgrano en la calle Gorriti 392 de lunes a jueves de 7 a 10”, puntualizó.

“Tener la presencia de este centro, hará que aumente el diagnóstico porque un tercio de los pacientes con VIH no saben que viven con el virus, se desconoce que la Hepatitis C es una enfermedad frecuente; hay pocos testeos para sífilis siendo una patología altamente frecuente en nuestra región, por eso es tan importante el trabajo de prevención y de búsqueda, porque las enfermedades están y muchas veces son oligosintomáticas o asintomáticas”, aseguró.

Según Firpo, se trata de un testeo sencillo mediante la extracción de sangre y no será necesario estar en ayunas.

Se recomienda especialmente: en caso de haber mantenido relaciones sexuales -orales, vaginales o anales- sin preservativo; si se hubieran compartido agujas, jeringas o máquinas de afeitar con otras personas o también, en caso de embarazo, el test de VIH es necesario tanto para mujeres como para las parejas, debe repetirse en cada trimestre y aún durante la lactancia. (Suárez al día y Sexta Contenidos). (02-11-21).

Los comentarios están cerrados.