(Entrevista en LA DORREGO) El Perdido cumple hoy 120 años
El Perdido no tuvo una fundación planificada, sino que surgió de la designación del Señor Fermín Muñoz como Juez de Paz de la ciudad de Tres Arroyos, quien trasladó el asiento de dicho juzgado a su campo “La Flor de El Perdido”. Y se convierte así el paraje en parada de mensajerías de la época, las que conducían pasajeros, carga y también, la correspondencia del Correo Nacional.
En 1900, inmigrantes europeos se asientan en proximidades del arroyo “El Perdido”. Nacía este curso de agua en los que fueron campos, hace más de 100 años, de don Felipe Lenke, bajo este arroyo, que hace gala de su nombre por desaparecer en varias etapas de su recorrido, para terminar en una laguna llamada “Blanca”, hoy, “La Carlota”.
La estación ferroviaria El Perdido no figuraba en la iniciación del ramal Tres Arroyos- Bahía Blanca pero “por el movimiento de la zona, a la altura del km. 586, la empresa del F.C.S., consideró (y así lo resolvió, con fecha 18 de abril de 1901), el Dtor. Gral. De Vías de Comunicación dicta esta resolución: VISTO:…CONSIDERANDO: Que el paraje donde se ha construido la nueva estación intermedia entre las de APARICIO y CORONEL DORREGO, es conocido por EL PERDIDO, se resuelve designar así a la mencionada Estación…O sea, que luego de diez años de inaugurado el ramal, recién se establece la Estación El Perdido (que luego pasará a denominarse José A. Guisasola).
De esta manera, la localidad se constituyó en el pueblo más próximo a Coronel Dorrego, con las características propias de las poblaciones rurales, que pertenece por igual a los cuarteles VIII y IX, pues la avenida paralela a las vías sirve de divisoria al plano urbano, y separa también ambos cuarteles.
En sus comienzos llegó a contar con una población de aproximadamente 3000 habitantes, que se incrementaba notablemente en tiempos de cosecha, con la llegada de los peones golondrinas. Esto motivaba además, que la actividad fuera intensa en la localidad, que disponía de hoteles y fondas en cantidad suficiente, como para satisfacer las necesidades de la población estable y transitoria.
El acto oficial será a las 10,30, en el Club Progreso.
Para conocer sobre la actualidad guisasolense, LA DORREGO entrevistó al delegado municipal Daniel Dell Arciprete. Podrán escuchar el audio completo de la nota en la parte superior de este post. (18-04-21).