Accidentes de tránsito en jurisdicción dorreguense: un flagelo que se agrava durante los veranos
La reiteración de accidentes en rutas 3 y 78 en lo que va del año, en jurisdicción Coronel Dorrego, que ayer lunes tuvo trágicas consecuencias, vuelve a evidenciarproblemática que, lejos de declinar, sigue en ascenso.
Según la Organización Mundial de la Salud, mueren por año cerca de 1,3 millones de personas, mientras que entre 20 y 50 millones padecen traumatismos con graves consecuencias.
En la Argentina, antes de decretarse el aislamiento social y preventivo por la pandemia del coronavirus, morían por año alrededor de 6.000 personas en las rutas y calles del país, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Es decir, un promedio escalofriante de 20 personas por día.
En nuestra región, la situación suele complicarse más en temporada estival a raíz del aumento del tránsito vehicular.
En 2016, luego de una seguidilla de choques y vuelcos que se llevaron varios vidas en la carretera, LA DORREGO efectuó una serie de consultas. Uno de ellos fue el director de Inspección y Seguridad, Eduardo Del Valle.
El funcionario atribuía a varas razones la sucesión de accidentes, pero consideraba que el error humano y el mal estado de las rutas son los factores excluyentes.
“En primer lugar, se conjugan las velocidades que los automóviles modernos alcanzan y la inexperiencia de los conductores para afrontar eventos en los cuales la resolución de los mismos se produce en segundos, casi profesionalmente”, reflexionaba.
Agregaba que “respecto de la segunda apreciación, creo que es obvio para quienes transitamos diariamente las rutas de la nación y de la provincia, el grado de desinversión que se evidencia desde limpiezas de desagües para impedir anegamientos, descalzado de banquinas, carencia total de bacheos y reasfaltado”.
Del Valle también enumeraba la falta de demarcación vial horizontal y el hecho de que las rutas fueron realizadas en la década del ´60.
“Las vías de doble carril, lejos de ser obras para todos los ciudadanos que habitan este suelo, parecieran un lujo reservado solo para conglomerados urbanos de alta densidad poblacional”,decía Del Valle.
Consultado sobre si el distrito de Dorrego es uno de los más riesgosos de aquellos que son atravesados por la ruta 3, el todavía director de Inspección y Seguridad mencionaba el largo recorrido que corresponde a esta jurisdicción, y reconocía que la peligrosidad de esta vía se puede ver incrementada en temporada estival, con el flujo de automóviles que circulan entre Monte Hermoso y Bahía Blanca.
“Fuera de esto, no creo que nuestra zona, o mejor dicho el tramo que atraviesa Coronel Dorrego, sea más o menos peligroso que otros”, añadía.
En relación con los sectores más complicados, nombró a la denominada curva de «La Manuelita», la subida de Calvo (Kilómetro 611), la bajada de «Las Mostazas» y el cruce con la Ruta Provincial Nº 78.
“Son tramos de trazado variado, con curvas, subidas, bajadas, rectas y cruces”, acotaba.
Luego, consideraba que la construcción de una autovía sobre la Ruta Nacional 3, anunciada en aquella época para esta zona por el presidente Mauricio Macri y nunca concretada, contribuiría en “forma muy considerable” a reducir la cantidad de accidentes de tránsito.
“Como fue anunciado, se construirá sobre la base del sistema doble carril por mano separados por guardrail o espacio verde parquizado. Esto hará muy poco probable que se originen choques frontales o roces de vehículos que circulan en sentido contrario porque no se van a cruzar”, finalizaba diciendo Del Valle, hace casi cinco años. (5/01/21).