Oriente: quieren declarar Patrimonio Histórico del distrito a la primera construcción de material de la localidad

El Concejo Deliberante analiza en comisiones un proyecto de ordenanza del bloque de UCR – Juntos por el Cambio para declarar Patrimonio Histórico del Partido de Coronel Dorrego a una propiedad privada perteneciente a Néstor Giancaterino, ubicada en Oriente. ubicada en la localidad de Oriente, cuyos datos catastrales

La iniciativa se fundamenta en estos puntos:

*Los orientales, como ya lo han expresado en ocasiones anteriores, son cultores de su identidad lugareña.

*Son promotores de su historia y propagadores de su cultura.

*Estas características crean arraigo por el lugar.

*El caminar las calles de la localidad, deja plasmado para el caminante, los sitios históricos o aquellas personas que con su trabajo y tenacidad avivaron y crearon los cimientos de Oriente, para que hoy la comunidad pueda gozar de sus raíces a través de reseñas históricas o declaraciones de patrimonio histórico.

*La Ordenanza Nº 2503/05, declara patrimonio histórico al inmueble perteneciente a la Escuela Nº 8 “Nuestra Señora de la Merced”. Haciendo lo propio, la Ordenanza Nº 3395/14, para el edificio de la Delegación Municipal de Oriente.

*La Ordenanza citada proclama que podrán realizarse declaración de “Patrimonio Histórico”, mediante Ordenanza, a lugares que han constituido o constituyen parte de la creación cultural y/o histórica del Partido de Coronel Dorrego, en todas sus expresiones.

*Asimismo, se tendrán en cuenta lugares que por sí solos se han constituido en parte inseparable de la ciudad y construcciones que, por su estilo o características arquitectónicas, merezcan ser conservadas.

*El señor Néstor Giancaterino ha manifestado su intensión que la vivienda que ocupa y de la cual es único propietario, sea reconocida como patrimonio histórico debido a que la misma fue parte del patrimonio familiar; siendo la primer construcción de material de la localidad de Oriente; y que mantienen su fisonomía intacta.

*El Sr. Giancaterino conforma parte de una familia importante para la historia lugareña. Siendo nieto del Sr. Alfonso Vulcano, el cual tuvo como dentro de sus bienes esta propiedad.

*Alfonso Vulcano fue inmigrante italiano, quien arribó a este Distrito en 1900, buscando un provenir en estas tierras para el y su familia. Hacia 1904 empezó a trabajar como agricultor en la zona de Oriente. En ese mismo año, llegó su esposa y dos de sus hijos. El sacrificio y trabajo familiar, llevó a que en 1921 adquieran una superficie rural. Del mismo modo, su prosperidad a fuerza de trabajo, hizo que en 1925 adquieran el Hotel Victoria, de Oriente.

*Su arraigo por la localidad de Oriente, incentivó a que en el año 1928, construyera una bella casa que ocupó su familia. Siguiendo constantemente su trabajo laborioso e incentivándolo a prosperar sus logros manifestados en adquisiciones y progresos para la localidad oriental.

Los comentarios están cerrados.