Ruta 3: Vialidad prevé que el alteo del kilómetro 608 estará listo en septiembre
Autoridades de Vialidad Nacional estimaron que el terraplén del kilómetro 608 de la ruta 3 estará terminado para fines de septiembre, exactamente 20 meses después de que el tramo quedara totalmente anegado por las copiosas lluvias del verano de 2019.
“La empresa (Coince) está avanzando a buen ritmo con el movimiento de suelos, que es la parte más importante de la obra, y esta semana colocó la alcantarilla que permitirá el paso de agua desde la banquina norte a la sur”, reseñó el administrador del distrito 19º de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels.
La alcantarilla es de chapa reforzada y tiene un metro de diámetro. En caso de una nueva lluvia torrencial como la de enero del año pasado, evitará que el agua que baja desde las zonas más altas no se acumule hasta rebalsar e inundar la ruta.
«Una vez que la alcantarilla esté asegurada, continuará la construcción del terraplén –mencionó Trankels-. Todavía falta bastante: arriba de la línea de esta cañería de desagüe va más de un metro de material de relleno, luego la subbase, la base y finalmente la superficie de rodamiento”.
En efecto, la obra contempla que la ruta definitiva quede 2,20 metros por encima de la vieja traza.
«Esto implica que, cuando esté terminada, se habrán movido y compactado en el lugar unos 24 mil metros cúbicos de material de relleno para conformar un terraplén de 21 metros de ancho y 1,040 kilómetros de largo”, detalló el titular de la sede local de VN.
La ruta tendrá 7,30 metros de ancho, lo que determina que las banquinas tendrán una dimensión similar.
De acuerdo con el plan de obra establecido el año pasado, sobre el terraplén compactado se ejecutará una subbase granular de 16 centímetros y una base estabilizada de 18 centímetros. Arriba se colocará una base de concreto asfáltico de 7 centímetros y, finalmente, una carpeta de rodamiento de 6 centímetros.
En total, el paquete estructural tendrá casi medio metro de espesor.
Según reveló Trankels, la ejecución de la carpeta de rodamiento en sí no demorará más que “unos pocos días” y, estimativamente, se hará en la segunda quincena de septiembre “si acompañan las condiciones climáticas”. (La Nueva.)./