Fútbol femenino: Argentina no pudo con Inglaterra
En el equipo nacional otra vez fue titular Agustina Barroso Basualdo.
Argentina perdió con el poderoso seleccionado inglés por 1 a 0 en la ciudad de Le Havre y jugará todas sus chances de permanecer en el Mundial Femenino Francia 2019 ante Escocia, en la última fecha del Grupo D.
Pese a la enorme actuación de su arquera Vanina Correa, que tapó un penal en el primer tiempo, Inglaterra pudo asegurar la victoria a través de la centrodelantera Jodie Taylor a los 16 minutos de la parte final.
Con esta derrota, Argentina quedó en el tercer puesto del grupo con un punto, detrás de las inglesas (6) y Japón (4), y el miércoles próximo deberá ganarle a Escocia (0) en París para conservar sus chances de lograr una histórica clasificación a la ronda final.
A esa instancia accederán los dos primeros equipos de las seis zonas y los cuatro mejores terceros, grupo en el que transitoriamente se encuentra el equipo «albiceleste», aunque para permanecer allí al cabo de esta segunda fecha deberá esperar que pierdan Camerún y Chile ante Holanda y el vigente campeón, Estados Unidos, respectivamente
Al igual que en su debut ante el subcampeón Japón, el seleccionado argentino cumplió una meritoria actuación frente a un rival que fue tercero en la pasada Copa del Mundo (Canadá 2015) y que ocupa ese puesto en el actual ranking FIFA. La resistencia de las chicas dirigidas por Carlos Borrello en los primeros 60 minutos de juego fue conmovedora y la actuación de la arquera Vanina Correa, sencillamente descomunal.
Por la rosarina de 35 años, partícipe en los dos Mundiales anteriores que jugó el seleccionado argentino (Estados Unidos 2003 y China 2007), se mantuvo parcialmente el empate en un partido que fue un monólogo del equipo inglés.
Con jugadoras de mayor roce internacional y una ventaja física apreciable, las europeas monopolizaron la pelota (64 por ciento), le imprimieron su ritmo al juego y desbordaron a las argentinas por los costados con verticalidad en sus pases.
Borrello, consciente de esa inferioridad, propuso un equipo replegado, con línea de cinco volantes y una sola delantera, la corpulenta Soledad Jaimes, que poco pudo hacer al momento de aguantar la pelota para darle descanso a sus compañeras.
Inglaterra hacía todo bien pero en el área chocaba con la seguridad de la arquera de Rosario Central, que entre 2010 y 2016 abandonó el fútbol, lapso en el que fue mamá de sus mellizos Romeo y Luna.
Correa tuvo su primera gran intervención en el partido a los 28 minutos del primer tiempo cuando le tapó un penal a Nikita Parris y antes del descanso volvió a lucirse al bloquear con la pierna izquierda un remate de Beth Mead con destino de gol. En el segundo tiempo, a los 5m., mostró grandes reflejos para devolver una volea de Parris a la altura del punto penal.
Inglaterra, que en el Mundial 2009 goleó a las argentinas por 6-1, comenzaba a transitar el camino de la frustración pero se encontró justo a tiempo con el gol, asegurado por Taylor tras uno de los tantos desbordes por izquierda de Mead.
La ventaja tranquilizó a las británicas porque les otorgaba el pase a la siguiente fase y representó un golpe anímico difícil de asimilar para Argentina, sin reacción pese a los cambios.
Las chicas, entonces, se jugarán todas sus chances ante Escocia, un seleccionado que se encuentra vigésimo en el escalafón mundial y llega de perder 2-1 antes los mismos rivales.
ARGENTINA 0: Correa; Sachs, Barroso, Cometti, Stabile; Bonsegundo, Bravo, Benítez, Mayorga; Banini, Jaimes. DT: Carlos Borello.
INGLATERRA 1: Telford; Bronze, Greenwood, Houghton, McManus; Moore, Parris, Scott, Kirby; Mead, Taylor. DT: Phil Neville.
FUENTE: PÁGINA 12.