¿Pagará el intendente el bono de fin de año?
Si bien en algún punto logró reabrir el debate sobre los salarios, la decisión del presidente Mauricio Macri de pagar un bono de 5 mil pesos a todos los empleados de la Nación por ahora no encuentra eco en los municipios de la zona.
Desde seis de las 12 comunas relevadas indicaron a La Nueva. que el tema está bajo análisis, mientras que en otras dos directamente le cerraron la puerta a cualquier nuevo desembolso salarial.
En las cuatro restantes sí se abonará un bono que fluctuará entre 1.500 y 4.000 pesos, pero no como reflejo del decreto presidencial que se conoció esta semana, sino por aplicación de lo acordado con los gremios en las últimas semanas.
“La verdad que el decreto nos tomó por sorpresa a todos. Nos deja en libertad de acción, pero que el bono lo cobren los privados y los empleados de la Nación nos mete un poco de presión a la Provincia y los municipios”, reflexionó esta semana un colaborador muy cercano a un jefe comunal de la zona que aún no decide los pasos a seguir.
Entre los municipios donde aún no hay definiciones figura Coronel Dorrego. La secretaria de Gobierno y Hacienda, Susana Lizarrondo, explicó que este mes se completa el acuerdo paritario del 32% para este año, tras lo cual se evaluará la entrega de un bono.
«Todavía no hemos hablado (con el intendente Raúl Reyes) ni se ha definido un posible monto, pero vamos a hacer todo el esfuerzo por pagarlo», aclaró.
Hay un antecedente alentador para los trabajadores: el año pasado el intendente Reyes dispuso el pago de un bono de 2.500 pesos.
FUENTE: LA NUEVA