Alicia Jalle: “Respeto al intendente Reyes, pero no debe olvidarse que su origen es el radicalismo y no la crueldad del PRO”
POR PABLO JAVIER MARCÓ
La abogada Alicia Jalle fue directora de Asuntos Legales de la comuna entre 1996 y 1999, durante el gobierno justicialista encabezado por Pedro Juan Testani.
Diez años después, en 2009, inició su primera experiencia como concejala, que finalizó en 2013. En 2017 resultó nuevamente electa como edil.
Jalle admitió que “son funciones muy diferentes” las funciones ejecutivas y deliberativas.
“A mí entender, por experiencia, en la función ejecutiva los resultados en el hacer se ven de inmediato. En la función deliberativa, quizás nunca se vea el resultado”, dijo.
“En mi caso, que siempre he integrado la minoría en el Concejo, es necesario que lo presentado (ordenanza, resolución) sea aprobada por la oposición (que es mayoría) y, luego, que el Departamento Ejecutivo lo lleve a cabo. Es decir, no alcanza con presentarlo. Por eso considero que la función en el Departamento Ejecutivo es más reconfortante porque depende en mayor medida del hacer del funcionario”, destacó.
– ¿Cuáles fueron a tu criterio los principales aciertos y cuáles los errores del gobierno justicialista de Dorrego entre 1991 y 1999?
-El gobierno justicialista fue un excelente ejecutor de la obra pública. Coronel Dorrego, durante ese período, tuvo su mayor esplendor en obras de infraestructura que jamás hubo tenido hasta entonces. Desde lo social, salud y cultura, inigualable. Fue un período en que se construyeron barrios en todas las localidades del partido, cloacas, cordón cuneta, asfalto. Se caracterizó por un hacer constante.-
“A mi entender, el error más grave fueron las desavenencias internas y los enfrentamientos entre el propio Partido Justicialista, concejales (en ese momento oficialistas) y el Ejecutivo municipal, que llevaron a que se perdiera la titularidad de la comuna. La comunidad perdió la confianza en el peronismo y lo manifestó en las urnas.
-¿Crees que el peronismo está en condiciones de recuperar la comuna el año que viene?
-El peronismo dorreguense, desde hace varios años, se encuentra en un período de notable recomposición, renovación y unión. Se trabaja de manera incansable, con muchísima gente joven que, anónimamente, de forma desinteresada y sin pausa, dejan todo de sí en pos del otro. Trabajamos para la unidad, para que la comunidad nos vea como opción el año que viene, y en mi opinión, estamos en condiciones de pretender la comuna.
“Si analizamos lo que ha sido el peronismo durante estos últimos años, en el año 2013 dejé la banca, junto al doctor Remo Speranza, y fue ocupada por el vecinalismo. En 2015, regresa el peronismo, representado por el Julio Modesti y el doctor Javier Cortez, Griselda Rodriguez, y en el 2017 ingresé junto al doctor Barcelona. Es decir, el peronismo se va recuperando y sentimos que continuamos creciendo. Falta mucho, pero hay gente dispuesta a que el peronismo de Coronel Dorrego continúe creciendo y afianzándose en pos de un futuro gobierno municipal.
– Si comparamos tu anterior etapa como concejala a la actual, ¿es más o menos difícil para la oposición imponer sus inquietudes en el Concejo?
-Comparando mi anterior etapa legislativa y la actual, la diferencia está a la vista: el oficialismo 2009 – 2013 era ideológicamente radical y así se desempeñaba. El oficialismo actual se ha olvidado que pertenece a la UCR. En lo personal, si bien trabajo integrada al Concejo, me resulta más difícil. En el período 2009 – 2013 el oficialismo estaba representado por ediles que tenían mucha experiencia legislativa, como el contador (Juan Carlos) Chalde,el doctor (Fernando) Dimatz, la contadora (Gladys) Di Doménico y el doctor (Silvio) Canavesi. Teníamos intensos debates, pero mayormente nuestros proyectos tenían recepción y hasta recuerdo haber acordado algún presupuesto.
“El momento político y económico era otro. Trabajábamos para lo local, sobre la base de los principios rectores de cada partido. Hoy, el oficialismo trabaja atado a las directivas del gobierno provincial y nacional, aunque deba alejarse de los principios rectores del radicalismo”, agregó Jalle.
“Nos cuesta mucho imponer nuestras inquietudes, que desde el principio son rechazadas sobre la base de la ‘pesada herencia’. Según ellos, el anterior gobierno nacional y provincial es responsable de todo lo que en estos casi tres años no se quiere hacer o se hace en perjuicio del pueblo”, cuestionó.
“Lo que más me llamó la atención, y aún hoy estoy sorprendida, poniendo en evidencia la prevalencia PRO en el bloque oficialista, es el aval dado al decreto del Presidente Macri respecto la facultad que le da a las Fuerzas Armadas de actuar en Seguridad Interior. Una ley que surgió del seno del gobierno de Raúl Alfonsín y no dudaron en apoyar que se deje sin efecto por un decreto”, enfatizó.
“Hay un claro alejamiento a los principios rectores en materia de derechos humanos por los cuales bregara el radicalismo, entre otras cosas (ya que objetivamente no respetan los principios rectores de la UCR). Y el ligamento a la manda provincial y nacional (ideológicamente PRO) hace que ignoren necesidades locales.
-¿Qué opinión tenés del gobierno municipal?
-Estimo y respeto al Sr. Intendente Raúl Reyes, pero considero que no debe olvidarse que su origen es el radicalismo, y no la crueldad del PRO.-En Dorrego hay graves problemas sociales que no se pueden resolver siendo funcional al gobierno de Vidal y Macri, cuya directiva se resume en el ajuste y la insensibilidad.
-¿Y sobre los gobiernos de Vidal y Macri?
-No puedo compartir un gobierno que privilegia el mercado financiero frente a la producción y el trabajo. No puedo aceptar que el ajuste solamente lo deba hacer la clase trabajadora y se privilegie algunos sectores concentrados, que lejos de invertir en la Argentina y producir, se llevan las ganancias fuera del país. No puedo aceptar que se diga que “a la universidad no llegan los pobres”, y por ello hay que cerrar universidades. No puedo aceptar que el pueblo deba resignarse a abonar tarifas impagables porque el gobierno privilegia a las empresas productoras de energía.-
“No se puede aceptar un combustible con un valor irrazonable, que conjuntamente con lo excesivo del valor de las tarifas de gas y electricidad, hacen inviable el trabajo y la producción.
“No se puede aceptar que los alimentos tengan valores que lo hacen inaccesible para un trabajador.
“No se puede aceptar que se cierren organismos del Estado, que no se convoque a paritarias, que se despida a empleados sin las garantías laborales, que se hayan abortado programas sociales y educativos.
“Es inaceptable que haya perdido la vida una docente y un auxiliar por el mal estado de una escuela y que al día siguiente el Sr. Presidente públicamente diga que los préstamos del Anses pueden servir ‘para arreglar una pequeña pérdida de gas como la que tuvo la vecina’”, aseveró.
“El gobierno de Cambiemos dijo que eran el mejor equipo de los últimos 50 años. Pero luego de casi tres años de gobernar, estamos gravemente endeudados, hemos acudido al Fondo Monetario Internacional, sin reservas, con una inflación que no se detiene, sin trabajo, con el dólar y las tasas en indetenible ascenso, las empresas, fábricas y los comercios cerrando y despidiendo personal, con los salarios absolutamente deprimidos, riesgo país cercano a 700 y sin saber el rumbo de la economía del país. Por todo ello, y por no ser merecedores los argentinos de que nos restrinjan derechos fundamentales, es que no comparto los gobiernos de Vidal y Macri”, completó.
– ¿Quién crees que debe ser el candidato a intendente del peronismo local el año que viene?
-Es prematuro dar un nombre respecto a quien puede ser el candidato a intendente del peronismo local. Este surgirá del seno del partido y serán los compañeros que decidirán al respecto. Hay muchos compañeros y compañeras muy valiosos, con perfiles muy prometedores para ser futuros candidatos en el 2019.-
-Una reflexión final para cerrar la entrevista.
-Estamos en un momento muy complejo de la vida del país, el cual demanda compromiso y trabajo. Es necesario la participación de todos, ya que tenemos la obligación de forjar el futuro, limando diferencias, buscando puntos de encuentro, siempre sobre la base de la vigencia y la plenitud del Estado de Derecho, teniendo como directriz el respeto ilimitado a los preceptos constitucionales que deben exteriorizarse, sin excepción, en los actos de gobierno, y, fundamentalmente, por sobre todas las cosas, pensando en una Patria para todos. (Fuente: Ecos de mi ciudad).