Deportes

Líbero y memorioso: un 9 de Julio académico

FOTO: Parados: Carlos Manzanet( San Martin) Alberto Manzanet(San Martin) Roberto Di Paolo (Aparicio) Pepe Ganuza(Independiente) Pepe Arena, Carlos Capella, Roberto Vera, Osacar Salvatierra, Roberto Sola( San Roman) Oscar Sperli, Raul Hernandorena, Oscar Sola( San Roman) , DT Roger Soca. Hincados: Omar Palomar, Pochocho Di Croce, Chardo Echeto, Nestor Leonardi, Pocho Lugones( San Roman) Carlos Yezzi, Oscar Jure, Chicho Pinto, Bocha Castiglioni, Cacho Basualdo( Masajista).

NOTA ESCRITA POR FABIÁN BARDA EN LA

PÁGINA DE FACEBOOK DE BOLA 8

Era usual hasta mediados de la década del ’70 del siglo XX que cada fecha patria el fútbol local se vestía de fiesta ya sea enfrentando el seleccionado local a alguno similar de la liga vecina o a alguno de los equipos grandes de las región Olimpo de Bahía, Huracán de Tres Arroyos o el propio Comercial de Ingeniero White que por aquellos años llegó a jugar el campeonato nacional (época en la que había en el fútbol de primera un Metropolitano y un Nacional).

Muchas veces jugaron las selección de la ciudad y la selección del partido; es decir, se formaba un combinado con jugadores de Ferroviario, Independiente, Villa Rosa y San Martín y otro con el Centro Social Valenciano de San Román, Monte Hermoso, Progreso de El Perdido, Rivadavia de Aparicio, El Quequén y Oriente Fútbol Club.
En los primeros años de la mencionada década de 1970, fundamentalmente, Ferroviario e Independiente comenzaron a programar partidos con divisiones juveniles o tercera de divisiones de equipos que militaban en el campeonato de AFA o de aquellos que hacían pre temporada en Monte Hermoso y viajaban a la cancha de Independiente a hacer fútbol, tal el caso de Newell’ s Old Boys o Tigre.

Los encuentros, salvo los veraniegos, se jugaron en fechas patrias. Es así que pasaron por aquí, en esos años, Estudiantes de la Plata, San Lorenzo y Racing Club de Avellaneda.

El 9 de Julio de 1973, en cancha de Ferroviario, ya con los arcos de espaldas al vivero y a la Calle Gregorio Juárez, con pista de atletismo alrededor del rectángulo y todavía con el gimnasio en los sueños aurinegros, el local enfrentó a tercera división académica.
Una cancha repleta con hinchas de todos los clubes, no solo porque venía la tercera de un club grande, no solo porque era 9 de julio sino porque Roger Socca, Director Técnico de Ferroviario convocó a varios refuerzos de clubs como Rivadavia de Aparicio, Independiente, San Martín y San Román.

El golero rojo, Pepe Ganuzza, toda un referencia de la época atajó los primeros 45 minutos con gran rendimiento, después de un primer tiempo parejo, la Academia terminó venciendo 5 a 0. Esa tarde vistieron aurinegro, aqunque no todos con el mismo diseño (debieron recurrir a algunas casacas de la reserva para vestir a la totalidad del plantel), Carlos Manzanet( San Martin) Alberto Manzanet (San Martin), Roberto Di Paolo (Aparicio), Pepe Ganuza (Independiente), Pepe Arena, Carlos Capella, Roberto Vera, Oscar Salvatierra, Roberto Sola ( San Roman) Oscar Sperli, Raul Hernandorena, Oscar Sola( San Román),mOmar Palomar, Pochocho Di Croce, Chardo Echeto, Nestor Leonardi Pocho Lugones( San Roman) Carlos Yezzi, Oscar Jure, Chichito Pinto y Bocha Castiglioni. El masajista y preparador físico fue quien es considerado el mejor boxeador dorreguense de todos los tiempos Ernesto Cacho Basualdo.

Hubo asado en el tinglado de la Sociedad Española que compartieron los planteles con futboleros de alma y con muchos ranciguistas dorreguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba