Líbero y memorioso: esperando al Oriente
ESCRITO POR FABIÁN BARDA EN EL FACEBOOK DE BOLA 8
La ciudad de Oriente tiene dos instituciones deportivas de gran importancia en su vida comunitaria. Las dos llenaron páginas de gloria del fútbol local, regional y nacional.
Quequén fue campeón en la Liga de Tres Arroyos en los años 1958 y 1959, ese plantel será la base del que a partir de 1959 transitará al máximo logro del fútbol dorreguense: el sub campeonato del denominado “Campeonato de Campeones” o Torneo Nacional y después vendrán los torneos 1969, 1992 y 1995 en la Liga Dorreguense de fútbol.
Por su parte, Oriente Fútbol Club logra en 1960 campeonar en la liga tresarroyense con un plantel que contaba figuras que integraron la Selección Argentina como Julio Cozzi y Cacho Gímenez. En 1990, conducido por Kadur, durante la presidencia de Pocho San Vicente logrará su único torneo en el fútbol local.
Ambos, en la Liga Tresarroyense o en la liga de Dorrego protagonizaron cientos de clásicos históricos, pero como nacieron con varios años de diferencia hubo un “derby” al costado del Río Quequén anterior al de los dos clubes orientales.
Quequén fue fundado el 5 de octubre de 1919 y Oriente el 3 de siembre de 1930. Once años separan a uno de otro, por eso, hasta el nacimiento de su primo menor, Quequén tendrá como principal rival al Club Copetonas Social y Deportivo.
Uno de los enfrentamientos de ese primer clásico del Río se remonta al 23 de julio de 1924, cuando se enfrentaron en Oriente.
Esa tarde, el local, Quequén venció dos a uno a Copetonas. Los goles fueron convertidos por Lohidoy y López descontando para la visita, Machiarena.
Esa tarde “los tigres del Cacique Orduña”, tal cual describen las crónicas de la época fueron: Ferrari, Orduña (capitán), Iribe y Rodríguez, Delorme, López y Lohidoy, Pastorino, Granca, Martínez y Aguilera.
Esa tarde, el debutante arquero Ferrari, le detuvo un penal a Marchiarena. La revista Sarmiento señalaba que “a pesar de ser la primera vez que ocupa el puesto de arquero se reveló de ser un futuro Tesoreire”. Alusión al guardameta de Boca Juniors, Américo Tesoriere que jugó en el xeneixe entre 1918 y 1927 y fue el primer futbolista en ser tapa de El Gráfico.
Este clásico fue el primero junto al Río Quequén Salado, después vendrá el Oriente fútbol Club que junto a su eterno rival escribirán páginas imborrables de nuestro fútbol.