(CON AUDIO) Tras la difusión de la carta abierta contra el «sensacionalismo», LA DORREGO habló con el periodista bahiense Federico Hidalgo
El periodista Federico Hidalgo (foto) fue uno de los firmantes de la carta abierta de trabajadores de prensa de Bahía Blanca que fijaron su posición respecto al tratamiento que algunos medios realizaron sobre algunos hechos ocurridos en Bahía Blanca (cliquear acá).
«…En las últimas semanas en nuestra ciudad se sucedieron varios hechos de violencia social que requieren de nuestra práctica periodística el máximo cuidado y respeto con estos principios básicos de la profesión. Los tiempos que corren son complejos y por lo tanto vulnerables al tratamiento que cada medio otorga a los casos; en este sentido si las herramientas que tenemos a nuestro alcance no son aplicadas de forma responsable con la información, corremos el riesgo de faltar a la veracidad de los acontecimientos y romper con los límites de nuestro sistema constitucional de derechos. Si instalamos una noticia adulterada como verdad, no sólo se falsea y miente, sino que también, se manipula a plena conciencia», señala un párrafo del texto.
«La tergiversación, el sensacionalismo, la provocación y la idea de la primicia desmembrada, son acciones tendientes a fomentar aún más la violencia social existente y a reproducir parámetros estigmatizadores y lapidario…», agrega.
Consultado por LA DORREGO sobre a qué medio o periodista debe caberle el sayo por la carta abierta , Hidalgo consideró que La Brújula es un medio que «habitualmente ha incurrido en este tipo de prácticas».
«No es que uno la tenga contra La Brújula en particular o su responsable (Germán) Sasso en lo personal porque no es así, sino que forma parte de un debate que tiene que ver con el caracter ético de la práctica profesional», reflexionó.
También cuestionó la aprobación unánime del Concejo Deliberante de Bahía de un proyecto presentado por el propio Sasso para instalar en unidades sanitarias, sociedades de fomento y clubes de barrio, buzones «anti narcos» que pueden ser usados por los vecinos para hacer denuncias anónimas.
«El proyecto original planteaba que se podía denunciar cualquier tipo de delito, es decir, la doctrina del buchonaje hecha proyecto de ordenanza, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante», dijo.