Avanza la investigación de Bonadío por los fondos de un programa ambiental en municipios, entre ellos Dorrego
La causa por irregularidades en el otorgamiento de fondos del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que investiga el juez federal Claudio Bonadío, apunta ahora a los intendentes que recibieron dinero del Ministerio de Medio Ambiente entre los años 2013 y 2015.
La causa se inició luego de una auditoría realizada por la cartera medioambiental y la SIGEN, en el que se observaron irregularidades, motivando una denuncia por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio que conduce Sergio Bergman.
Ahora, el magistrado va a fondo para tratar de dilucidar si los fondos que recibieron 190 municipios, entre ellos 68 de la provincia de Buenos Aires, fueron a parar a las obras pactadas o se malversaron.
Bonadío, en el auto de procesamiento de los ex jefes de Gobierno del kirchnerismo Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, es claro en su petición: quiere saber si los municipios justificaron el dinero recibido, si hicieron la rendición de cuentas y si devolvieron el dinero, en caso de no concretarse las obras.
El texto del auto de procesamiento señala de manera textual el requerimiento del magistrado: «Líbrese oficio al titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a fin que en el término de quince (15) días informe al Tribunal, que municipios -que no han cumplido con los proyectos del PMGIRSU pese a haber sido recepcionada la transferencia pertinente-, han cumplido con la rendición de cuentas pertinente y/o en su defecto, procedieron a devolver el dinero.- En su caso, si se tuvo conocimiento que se haya autorizado administrativamente el uso de ese dinero con otros fines, haga saber tales extremos.- A tal efecto, adjúntese el cuadro pertinente con los municipios en cuestión».
En Coronel Dorrego, el monto era de 693.836 pesos para la planta de separación de residuos. La fecha de transferencia de los fondos fue el 16 de octubre de 2013.