La Defensoría del Pueblo promueve una canasta básica que cubra las necesidades nutricionales
Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer que en septiembre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó un 1,4% con respecto a agosto, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense pusieron en cuestión su composición alimentaria.
Desde la entidad dirigida por Guido Lorenzino le solicitaron al INDEC una revisión de la misma a partir de un informe del Centro de Estudios para la Gobernanza (CEG) La Plata, que arrojó que los productos que la componen no llegan a cubrir las necesidades nutricionales recomendadas por los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su paso por un canal de noticias platense, el abogado de la defensoría manifestó que se trata de una “paradoja” el hecho de que una familia pueda estar por encima de la línea de pobreza, pero a su vez expuesto a carencias nutricionales.
“Genera vulneración de derechos en otro sentido porque obstaculiza principalmente el derecho al desarrollo humano”, sostuvo Gerónimo Gerrero Iraola, y subrayó que la canasta actual “es hija de su época”, ya que surgió de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares realizada en 1985.
“No ha habido una evolución o una revisión de las pautas culturales en relación a qué consume y cuál es el gasto energético de la población”, remarcó, y agregó que los hidratos de carbono, el sodio y las grasas están en valores superiores a los recomendados por los organismos de salud, y las proteínas, inferiores.
“Aquí vemos una dificultad, porque las proteínas en los primeros meses de las personas son elementales para poder lograr un desarrollo cognitivo y físico que permita después llevar adelante una vida adecuada”, expresó.
Por último, el letrado destacó una ausencia de estadísticas públicas sobre nutrición, siendo que la última data del año 2005 “y ya alertaba sobre la prevalencia de obesidad entre niños de seis meses y cinco años”.