La historia de la semana: «Cacho» Basualdo
POR FABIÁN ENZO BARDA
(NOTA CON AUDIO) – La Historia de la Semana está dedicada al boxeador dorreguense que más alto llegó en el campo del profesionalismo: Ernesto “Cacho” Basualdo.
Una de las primeras noticias sobre la práctica del deporte de los puños se remonta al 21 de agosto de 1929 cuando un grupo de aficionados del Club Atlético Ferroviario, dejan constituido el Boxing Club Dorrego. Los fundadores fueron Carlos y Alfredo Maccagi, Amando Pía, Oscar Roubió, Miguel Brusa, Angel Pedroni y Romeo Marconi.
A partir de la década de 1930, la figura de Rubén Cabral se constituirá en el símbolo del boxeo local, no solo por su amplia y galardonada trayectoria como pugilista sino también como entrenador y formador de boxeadores.
Con Cabral surgió una camada que incluye a Juan Contreras, Osvaldo Comyn y “El Indio” Chagas.
A fines de los ’50, con la sede de Independiente en plena construcción, por iniciativa de Héctor Mora y Nelson Eiras, con la figura consular de Rubén Cabral en el rincón Alberto “Coco” Basualdo, “Lito” Montero, “Conquinga” Fernández, “Chacarita” Mangioni y los “electrizantes” duelos entre Nelson Santucho y “Camila” Mangioni, el box tendrá una época de oro.
De eso púgiles se destacará, para los tiempos, la figura de Ernesto “Cacho” Basualdo que, ya a los catorce años, acompañando a su hermano mayor al pequeño gimnasio de Cabral había comenzado la práctica.
La historia de “Cacho” Basualdo como boxeador no tiene ningún paralelo, ni punto de comparación en la historia del boxeo dorreguense. Más de 70 peleas, llega al campo profesionalismo, fue semifondista en el Luna Park, llegó a estar quinto en el ranking argentino y, en la difícil categoría de los Welters jrs, combatió con Héctor “Cachín” Méndez y Miguel Angel Campanino, entre otros.
Alguna vez dijo “Cacho” Basualdo: “En el boxeo sos vos y tu adversario arriba del ring, nadie más. Por eso el boxeo no te perdona, te exige. Y como el boxeo te exige, yo también me exigí, en el deporte pero también en el resto de mi vida”.
EL AUDIO