(Con audio y video) El DNU y la Ley Ómnibus de Milei generaron el primer -y picante- round del año entre los bloques del Concejo local

Por Pablo Javier Marcó

Aquellos que abonamos la presunción que la nueva conformación de los bloques iba a bajar el tono beligerante en nuestro Concejo Deliberante nos equivocamos. Y feo. Al menos si analizamos lo ocurrido en la sesión de este jueves. El detonante fue un proyecto de resolución presentado por el bloque de Unión por la Patria para expresar el «más enérgico repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/23 del Poder Ejecutivo Nacional por la ilegalidad, insalvable nulidad e inconstitucionalidad manifiesta en el mismo, por violentar el principio constitucional de división de poderes poniendo en riesgo el estado de derecho y el sistema democrático».

El artículo 2 de la propuesta, que fue rechazada por la bancada de UCR – Juntos por el Cambio por el doble voto del presidente del cuerpo, Casiano Gutiérrez, expresa: «Manifestar, de igual manera, el rechazo absoluto a la Ley Ómnibus que contiene iniciativas que vulneran los derechos de la población».

La picante sesión tuvo varias aristas infrecuentes. La primera, la presencia de una buena cantidad de vecinas y vecinos. Habitualmente, la sala está vacía de público. En segundo lugar, la rápida advertencia que hizo el presidente Gutiérrez a los y las manifestantes que habían ido a bancar la posición del bloque de la oposición y aplaudieron cuando se anunció el tratamiento de la resolución durante la lectura del orden del día. También sorprendió la decisión del propio Gutiérrez -muy aferrado al reglamento e inflexible con la efervescencia de la concurrencia- y del secretario administrativo Bernardo Blázquez, que decidieron levantarse de sus asientos y abandonar el recinto después de que el presidente llamara a un cuarto intermedio por los renovados aplausos -y algunos gritos- que volvieron a escucharse tras la alocución de la concejala Macarena Flores.

Minutos después, Gutiérrez y Blázquez volvieron a la sala de sesiones y se reanudó la extraordinaria. Para conocer la posición de ambos bloques los y las invitamos a escuchar el audio ubicado al final de este post.

Los argumentos del frustrado proyecto de resolución

*El Presidente de la Nación emitió y dio a conocer por cadena nacional el Decreto de Necesidad y Urgencia NO 70/2023, que contiene un nuevo marco normativo derogatorio de más de 300 leyes vigentes y que trata sobre un enorme plexo de derechos y regulaciones sobre diferentes temáticas.

*»Con el objeto explicitado de ‘desregular la economía argentina’, el decreto de mención avanza en la derogación de la Ley de Alquileres, la desregulación de las obras sociales, la habilitación de las privatizaciones, la derogación de las leyes de abastecimiento, Góndolas, Compre Nacional, prestación de internet, medicina prepaga, obras sociales; modificaciones de las leyes de contrato de trabajo y empleo y protección del trabajo (Ley 24.013), a la ley de servicios de comunicación audiovisual, a la ley de tierras, ambiente, turismo y deporte; al Código Aduanero, modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación en lo referido a las obligaciones contractuales
Que cada una de las modificaciones y derogaciones de estas leyes implican un grave retroceso en los derechos conquistados a lo largo de nuestra historia, como así también un avasallamiento al Estado de derecho».

*»La norma en cuestión, de ilegalidad e inconstitucionalidad manifiesta, violenta los más elementales resortes del sistema republicano de gobierno y, por lo tanto, pone en crisis al sistema democrático mismo».

*»En primer lugar, avasalla la división de poderes, toda vez que el Poder Ejecutivo Nacional se arroga facultades legislativas vedadas: la Constitución Nacional autoriza los Decretos de Necesidad y Urgencia para circunstancias excepcionales y en relación a determinadas materias».

*»Es de tal magnitud la violación a la división de poderes, que se configura la nulidad insanable del supuesto contemplado en el artículo 29 de la Constitución Nacional cuando taxativamente prohíbe al Congreso Nacional la concesión de ‘facultades extraordinarias’ o ‘la suma del poder público’ u otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna».

*»El fundamento de las medidas de emergencia es la superación de graves situaciones, su finalidad debe ser el logro del bienestar general, pero siempre dentro de las fronteras de lo razonable, a fin de no lesionar el Estado de Derecho».

*»En definitiva, ante esta verdadera amenaza al sistema republicano de gobierno, resulta imperioso que todas las instituciones democráticas, se manifiesten enérgicamente en repudio a este atropello y en defensa irrestricta de la división de poderes y las instituciones».

*»Además del D.N.U el presidente de la Nación presentó un proyecto de ley, de más de 664 artículos, denominada LEY ÓMNIBUS, la cual cuenta con reformas profundas en materia tributaria, laboral, penal, energética, electoral, salud, medio ambiente, que modifican más de 20 Leyes existentes».

A la hora y cuatro minutos del video se observa cuando el presidente del CD Casiano Gutiérrez y el secretario administrativo Bernardo Blázquez se levantaron de sus asientos. Video Facebook Concejo Deliberante.

ESCUCHAR EL AUDIO DEL ÁSPERO DEBATE

04-01-24

Los comentarios están cerrados.