(Entrevista en LA DORREGO) Magdalena Triches: «Con vientos de 75 kilómetros por hora o más, cualquier ejemplar de árbol pasa a ser peligroso más allá de su estado”
La licenciada Magdalena Triches, jefa del departamento Vivero Parque, concurrió días pasados a Bahía Blanca para asistir a una charla sobre “cómo gestionar el arbolado urbano luego de un temporal”.
En el transcurso del encuentro se disertó sobre aspectos legales, intervención, protección y beneficios del arbolado urbano.
La citada charla fue organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bahía Blanca y la Sociedad de Fomento del Barrio Patagonia.
“Se habló puntualmente del temporal -del pasado 16 de diciembre- en Bahía Blanca y específicamente de algunos problemas puntuales del barrio Patagonia. Nos pareció importante contar con esa información y también tener los contactos de la gente que está en el tema”, destacó Triches por LA DORREGO.
Admitió que, si bien en Dorrego el temporal no tuvo las mismas consecuencias que en Bahía Blanca, la Municipalidad local siempre está atenta a este tipo de eventos climáticos, los cuales -aseguró- son cada vez más seguidos.
“Los ingenieros agrónomos que hablaron, especialistas en el tema, fueron dando algunas claves y pautas para tener en cuenta, así como cosas que observar”, añadió.
Consultada sobre si existe alguna manera de prevenir situaciones indeseadas en jornadas con temporal y viento muy fuerte, Triches respondió: “Una de las cosas que dijeron y me quedó muy registrada es que con vientos de 75 kilómetros por hora o más, como fue lo que ocurrió en Bahía lamentablemente, cualquier ejemplar de árbol pasa a ser peligroso más allá de su estado”.
“Eso lo pudimos observar en Bahía, donde tanto árboles jóvenes como los más grandes, lamentablemente terminaron afectados”, amplió.
Dijo que desde el municipio desde hacer varios años se viene trabajando en mantener los distintos ejemplares con la poda que se inicia en mayo.
Destacó que, al margen de la poda anual, desde el Vivero Parque siempre se atienden los pedidos puntuales de los vecinos cuando observan que algún árbol creció demasiado y pasó los cables.
“También se realizan extracciones de los árboles que ya están secos o que están ocasionando daños importantes en los servicios públicos”, concluyó.
Escuchá la nota
19-03-24