En términos porcentuales, la cantidad de socios de la biblioteca dorreguense es de las más altas de la Provincia
La situación de la Biblioteca Popular Coronel Dorrego es atípica, ya que la entidad hace algunos años renunció a los subsidios nacionales, provinciales y municipales, “modificado su matriz de financiamiento a partir del desarrollo e implementación de un emprendimiento editorial y de servicios que le garantiza la sustentabilidad e independencia económica”, según dijo su presidente Guillermo Meana, en una nota publicada por el diario La Nueva. para reflejar la situación que atraviesan estas entidades en la región.
“Sin embargo –admitió-, sus directivos son conscientes de la grave crisis que se ha producido en el ámbito de las bibliotecas populares de nuestra provincia, generada por el retraso en el depósito de los subsidios provinciales, que en la mayoría de los casos son destinados por las instituciones, al pago de los salarios y cargas sociales del personal de bibliotecarias en relación de dependencia”, agregó.
Meana recordó que desde el mes de octubre de 2016, la biblioteca dorreguense se encuentra inscripta en el Registro Provincial de Organizaciones del Voluntariado Social bajo el Nº 015, conforme e la Ley 13.447, decreto reglamentario 269, artículo 3º, e integra la Red de Bibliotecas Solidarias de la Provincia de Buenos Aires.
“Nuestra institución solventa el 100% de sus gastos corrientes con el monto procedente del cobro de las cuotas sociales y el producto de sus servicios editoriales”, indicó.
“Una de las razones que le permite a la entidad transitar estas épocas difíciles sin mayores sobresaltos, es la elevada cantidad de socios con que cuenta la institución, una de las más altas de la Provincia en proporción a la población del distrito, y un bajísimo índice de morosidad o retraso en el pago de dichas obligaciones, que pone de manifiesto el grado de acompañamiento de la comunidad de Coronel Dorrego a su biblioteca”, completó.