(CON AUDIO) La historia local de la semana: Gabino Ezeiza en Dorrego
La historia cultural de Coronel Dorrego reconoce la presencia de artistas de renombre cuyo hito fundamental se remonta al 23 de mayo de 1933, cuando actuó Carlos Gardel en el Teatro Italiano.
Más allá de esa presencia estelar, a la que el tiempo y, sobre todo, la época de oro de la Fiesta de la Tradición, luego devenida en Fiesta de las Llanuras impulsada por el Vasco Iribarne, abonará con presencias rutilantes en tiempos del recordado “boom” del folklore, la tradición anfitriona de Dorrego hacia los ídolos populares se remonta a principios del siglo pasado.
En octubre de 1900, se presentó en nuestra ciudad el payador Gabino Ezeiza. Para esa época, su figura ya rozaba el mito en el arte payadoril. Hijo de esclavos libertos, comenzó en el contrapunto entre 1878 y 1880. Gabino es considerado el primer payador profesional, sus memorables enfrentamientos con Juan de Nava y Pablo Vázquez lo consolidan como el gran bardo nacional.
Alguna vez se quiso minimizar su arte al considerárselo “cantor de comité” por su compromiso político con el radicalismo Yrigoyenista pero la grandeza de su arte superó cualquier encasillamiento.
Esa actuación del año 1900, en el apogeo de su carrera, ubicado en panteón de la patria después de las dos noches consagratorias, en Pergamino, cuando vence a Pablo Vázquez y con ciertas exigencias de un cantor profesional, forman parte de otra página con gloria de nuestra cultura local. (Fabián Barda).