Esto pasaba hace 5 años: los partidos locales se alistaban para una nueva elección
Así lo informó LA DORREGO el 6 de mayo de 2013:
ESCRIBE PABLO JAVIER MARCÓ.
De acuerdo al calendario electoral, el 12 de junio finaliza el plazo para la constitución de alianzas y adhesiones; el 17 se realizará la constitución de Juntas Provisorias de Agrupaciones y la solicitud de asignación de colores de las boletas; el 22 será la presentación de listas para las PASO y el 24 la oficialización.
En nuestro ámbito, pese a que los plazos se acortan, todavía son más las dudas que certezas. A continuación, un repaso sobre la actualidad de algunas de las fuerzas partidarias:
UCR: por historia, es el favorito. La última derrota electoral en nuestro distrito la sufrió en 1997. Superada la interna entre el creguismo y el sector liderado por José Francisco Nomdedeu, el radicalismo local no perdió más una elección, algo meritorio si se consideran los magros resultados que obtuvo el partido en los niveles provincial y nacional, tras el desencanto que provocó la Alianza. Renovará tres bancas (Raúl Reyes, Brenda Termansen y Silvio Canavesi) y no pocos especulan con que el contador buscaría la reelección y encabezaría la lista, aunque otros imaginan en ese lugar a otro contador, Juan Carlos Chalde, actual titular de la UCR. Sin embargo, el propio Chalde cerró las puertas de su retorno al CD en una reciente entrevista con La Voz del Pueblo.
Más allá de las opiniones a favor o en contra que genera su gobierno, no caben dudas de que el actual intendente Fabián Zorzano mantiene una alta imagen positiva y la imposibilidad que tiene para postularse intranquiliza a no pocos correligionarios, aunque como es el único de los partidos que en las próximas elecciones plebiscita gestión, también entienden que el jefe comunal no podrá desentenderse de la campaña.
Otro motivo de preocupación para los boina blanca vernáculos es de qué manera jugará el ex intendente Osvaldo Crego, que hace dos años compitió internamente contra el propio Zorzano. Cabe recordar que si bien venció con holgura en las elecciones de octubre de 2011, el radicalismo perdió aproximadamente mil votos entre las PASO de agosto y las generales celebradas un par de meses después. Es difícil establecer que la sangría sea atribuible sólo a la interna entre Crego y Zorzano, ya que probablemente votantes de otros partidos también se “metieron” en la contienda radical, pero es evidente que la puja entre el actual intendente y su antecesor también tuvo su grado de incidencia en la fuga de sufragios.
FORD o Juntos por Dorrego: tras la muy buena elección que hizo hace dos años (más de tres mil votos, dos concejales y una consejera escolar), la heterogénea agrupación vecinalista afrontará una elección clave para comprobar si en 2015 podrá transformarse en una verdadera alternativa de poder o si se evanescerá como ocurrió con otras fuerzas políticas que en nuestro medio trataron de romper con el bipartidismo y terminaron por desaparecer o, en el mejor de los casos, se convirtieron en meras expresiones testimoniales. En relación con los partidos tradicionales, tiene algunos puntos a favor. Uno de ellos es que ya definió a su cabeza de lista (Hugo Segurola) y no deberá atravesar ese desgastante proceso, que suele dejar secuelas. Además, por tratarse de una novel agrupación, la designación del resto de las postulaciones no va a generar ninguna rispidez como sí puede ocurrir en los partidos históricos con aquellas personas o sectores que queden marginados de las listas. No hay dudas de que esta incipiente expresión política está sustentada en la figura de Segurola, un hombre conocido, de gran inserción comunitaria por su labor en radio y tevé.
El FORD, que va camino a convertirse legalmente en Juntos por Dorrego, también tendrá que demostrar que no depende exclusivamente de una persona si pretende llegar al gobierno. Entre sus flancos débiles figura la pobre elección que hizo en Oriente en 2011; si aspira a vencer, deberá incrementar notoriamente su caudal electoral en la segunda localidad más importante del distrito en cantidad de habitantes y electores.
Por el momento, la fría o casi inexistente relación personal que mantienen Segurola y el concejal Ariel Salazar no ha pesado negativamente en la convivencia legislativa entre sus dos representantes en el cuerpo; hasta ahora, el edil ha priorizado la disciplina partidaria por encima de las diferencias que mantiene con el periodista. Es real que incluso perdiendo la mitad de los votos, Segurola volvería al CD y el FORD –en sólo dos comicios- se convertiría en la primera minoría con tres bancas, pero para posicionarse con fuerza de cara el 2015 debería –como aspiración de mínima- repetir los guarismos de 2011.
PJ – Frente para la Victoria: viene de realizar la peor elección de su historia, con el agravante que los candidatos provinciales y nacionales cosecharon una gran cantidad de votos, y es tarea de sus dirigentes escudriñar los motivos por los cuales el notable repunte y crecimiento de la fuerza a nivel provincial y nacional coincidió con la decadencia absoluta en el distrito. Es el partido que más arriesga en las elecciones, ya que pone en juego las únicas dos bancas que le quedan (Remo Speranza y Alicia Jalle). Varias corrientes del peronismo sellaron un acuerdo de unidad. Entre otros, hay referentes más afines al kirchnerismo, otros más críticos del gobierno nacional, algunos adherentes al massismo y hasta un ex concejal (Mauricio Onorato), que había pegado el portazo y decidió volver a la unidad básica.
Todos coincidieron en aclarar que esta vez, todas las estrategias y acciones para las elecciones serán definidas por los peronistas de Dorrego y que no se permitirá la injerencia de referentes seccionales. Los más optimistas confían en que la sola decisión de “alambrar” el distrito le permitirá al justicialismo comenzar a recuperar los votos que fue perdiendo entre elección y elección (por ejemplo, en 2007, con Remo Speranza como candidato a intendente, obtuvo 4.539 sufragios; mientras que en 2011, con Eduardo Gagna, apenas superó las 1.400 voluntades). Los escépticos creen que las primeras desavenencias surgirán al momento de armar las candidaturas (son muchos nombres y sectores para repartir no tantos lugares) y pronostican que, tras el armado de la lista, las fracturas se profundizarán.
UNION PRO: su único concejal (Guillermo Lozano) finaliza el mandato, aunque en el partido que comanda nacionalmente Mauricio Macri se designó al edil como principal referente en el distrito y es muy probable que encabece la lista, tal como confirmó en declaraciones radiales el diputado provincial Jorge Srodek.
UNION CELESTE Y BLANCO: la apertura de un local partidario y las declaraciones públicas de su principal exponente (Alejandra Aristegui) aseguran su participación en los comicios distritales. Se descuenta que la propia Aristegui será la primera candidata al Concejo y es factible que el odontólogo Ariel Rodríguez la secunde en la lista. Hace dos años, después de algunas idas y vueltas, los referentes del denarvaísmo dorreguense se vieron obligados a no participar de los comicios locales tras el acuerdo nacional y provincial con la UCR. En este espacio se entusiasman con los buenos porcentajes que el empresario colombiano obtuvo en Dorrego en las elecciones de 2009 y 2011, aunque hace dos años –como candidato a gobernador- fue parte de la misma la sábana en la que figuraban los candidatos locales del radicalismo.
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA: en 2011, sumó 447 votos, cuando en las legislativas de 2009 (como GEN) había alcanzado 997. Es casi un hecho que nuevamente presentará candidatos, aunque la determinación final podría estar supeditada al armado de alianzas provinciales o nacionales con fuerzas afines y a la manera en que jugarán los hermanos Jaime y Virginia Linares, indiscutibles referentes seccionales.
ARI Y NUEVO ENCUENTRO: Marcelo Corinaldesi y Luis Rafael Balderrama, los principales representantes locales de estos partidos, en las anteriores elecciones acompañaron al FORD, el primero como candidato a concejal