Sociedad

(CON AUDIO) Se reavivó la polémica por las jineteadas: la opinión de Martín Oviedo

Por solicitud de los proteccionistas de animales, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca pidió suspender la jineteada que debía llevarse a cabo en la FISA. La decisión desde el centro tradicionalista Las Sierras, de Saavedra,entidad organizadora, fue suspender el evento para evitar problemas.

Esta situación reavivó la polémica entre aquellos que están a favor de esta actividad y quienes se manifiestan en contra.

Para Mario Ezcurdia, quien fuera relator durante 30 años en el festival de Jesús María, detrás del apoyo al pedido de suspensión en Bahía Blanca hay una cuestión política muy importante.

“Han evitado ponerse en contra a la protectora. En la provincia de Buenos Aires existe una ley que estipula cómo se hacen las jineteadas y nada puede impedirlas siempre que se cumplan los reglamentos del caso”, señaló a La Nueva.

“Tal vez haya una renta política en todo esto, pero creo que a la larga no va a favorecer a nadie”, agregó.

Ezcurdia reconoció que es posible incorporar algunas medidas para cuidar más a los animales y evitar que se lastimen, como tener un veterinario en cada jineteada, “pero de ahí a suspenderlas hay un paso gigante”.

“Es una lucha que viene hace muchos años: siempre habrá algunos que tratarán de suspender y otros que no. No nos vamos a poner de acuerdo, pero debemos dialogar. Por supuesto, siempre que quieran cuidar al animal y no haya intencionalidad política”, expresó.

Por su parte, el dorreguense Martín Oviedo, en el mismo diario, y también en diálogo con LA DORREGO, sostuvo que el trato de que se da a un caballo de jineteada es mejor que el que recibe uno de trabajo de campo, uno de polo o uno de salto.

“Un caballo de deporte trabaja más. Un chukker de polo dura 7 minutos, y se corre con espuela y fusta, y hay que ver cómo trabajan con la boca. Un caballo de campo y de trabajo se ensilla a las 7 de la mañana, y en una estancia puede hacer 4 leguas —unos 20 kilómetros— por día; y el que trabaja en hacienda, recibe golpes de las vacas. El que mejor la pasa es el caballo de doma”, dijo.

Al respecto, sostuvo que en la actualidad se controla mucho la sanidad del caballo y que las espuelas que utiliza el jinete no sean cortadoras.

“Hay que cuidar al reservado para que siga corcoveando. No se lo puede castigar y el que lo monta la mayoría de las veces va fantaseando con el rebenque”, aseguró.

EL AUDIO DE LA NOTA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba