Política

Avanzan con el fin de los subsidios y más de 7 millones de hogares se quedaran sin ayuda

El aumento de tarifas tardará unas semanas en hacerse oficial, ya que los entes reguladores de la luz y el gas necesitan armar los nuevos cuadros tarifarios, que podrían estar listos para mediados de enero.

El Gobierno dio un paso mas en su camino para eliminar todo tipo de subsidios. Este viernes creó el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), un esquema que unifica las ayudas del Estado nacional a los hogares para pagar la luz y el gas y elimina el criterio de segmentación en tres niveles de los usuarios residenciales que había implementado el gobierno de Alberto Fernández.

De esta forma, el objetivo es una quita de subsidios para cerca de 7.500.000 familias en todo el país y una reducción del dinero que pone el Tesoro para el resto.

El aumento de tarifas tardará unas semanas en hacerse oficial, ya que los entes reguladores -Enargas y ENRE- necesitan armar los nuevos cuadros tarifarios, que estarían listos para mediados de enero.

Calificarán como beneficiarios del SEF “aquellos hogares con ingresos netos declarados y/o registrados por el grupo familiar en su conjunto inferiores o iguales a un valor equivalente a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un ‘HOGAR 2’, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es un valor en torno a los $ 3.7 millones.

Ese criterio, según el Gobierno, no solo permitirá mantener la ayuda a todos los hogares que ya se encontraban en el nivel inferior de ingresos (el llamado ‘Nivel 2’), sino también asistir a la mayoría más vulnerable de los hogares que hasta el presente se encontraban en el denominado ‘Nivel 3 – Ingresos Medios’. Los usuarios con subsidio tendrán un 50% de descuento sobre un consumo base de electricidad y un esquema estacional para gas y propano. (03-01-26).

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior