La Región

Marisol: rescataron a pescadores atrapados en la costa por la marea alta y las fuertes lluvias

En un operativo que sigue vigente sobre el atardecer de este jueves, personal de bomberos voluntarios de Marisol, de Prefectura que ocasionalmente se encontraba en la localidad balnearia, y vecinos de Adolfo Gonzales Chaves -que viajaron para ayudar- unieron fuerzas para intentar rescatar al grupo de pescadores atrapados por la marea alta y las fuertes lluvias en las playas dorreguenses.

Los pescadores fueron identificados como Mariano y Miguel Fortunato, Sebastián ‘Topo’ Sillinger y Dardo D’annunzio, quienes habían salido a pescar alrededor de las 4 del miércoles; y tenían pensado volver a Chaves el mismo miércoles.

Cuando no regresaron a la hora prevista, familiares se movilizaron para buscarlos. La esposa de uno de ellos y su pequeña hija, fue la primera en salir en su búsqueda en una camioneta.

Según informó a La Voz del Pueblo, Ricardo Gagna Gobea, segundo jefe y actual jefe interino de los bomberos, el operativo comenzó en la mañana de hoy, cuando recibieron los primeros llamados.

“Hoy a la mañana es cuando se han podido comunicar con el personal nuestro”, explicó. Los primeros informes indicaban que había varias camionetas atrapadas en diferentes puntos de la costa, algunas a tan solo 8 o 10 kilómetros de la bajada de Marisol, y otras más alejadas, cerca del arroyo El Gaucho, a unos 30 kilómetros de distancia.

El operativo de rescate se inició de inmediato. Prefectura y personal de bomberos se dirigieron al lugar en un vehículo UTV, la única forma de llegar debido a la marea alta.

Al llegar al primer punto encontraron dos camionetas que, si bien no estaban encajadas, sus ocupantes tenían temor de moverse debido a las condiciones climáticas adversas, pero lograron ubicar las pickups en una zona segura. Eran las pickups de quienes habían llegado para ayudar, pero que no llegaron a la zona de los pescadores.

“Las primeras dos camionetas no estaban encajadas, así que personal de bomberos y personal de Prefectura los guiaron hasta Marisol por arriba”, relató Gagna Gobea.

En estas primeras camionetas viajaban una mujer –esposa de uno de los pescadores- con su hija; y en otras dos se trasladaban dos personas vinculadas con los pescadores que viajaron para ayudar.

Sin embargo la situación más preocupante se daba –sobre el atardecer de este jueves- con los cuatro pescadores que pasaron la noche en la playa, y que habrían sido sorprendidos por la tormenta y la marea alta.

“Los debe haber sorprendido seguramente la marea alta y se quedaron sin camino”, explicó el jefe interino de bomberos. Para llegar a los pescadores, cuya ubicación exacta se desconocía, fue necesario recurrir a la ayuda de vecinos de lugar.

Con varios tractores particulares se dirigieron a la zona para intentar rescatar la camioneta encajada. Aunque también se habría divisado –en un sobrevuelo con avioneta- a una segunda camioneta por esa misma zona.

La falta de comunicación en el área dificultó las tareas de rescate. “No hay forma de comunicarse. Eso es pasando el arroyo El Gaucho”, señaló Gagna Gobea.

El jefe de bomberos confiaba en que los pescadores se encuentren en buen estado, mientras que en Marisol ya habían recibido a la mujer, su hija y los otros dos vecinos chavenses que habían viajado para ayudar. Todos estaban siendo controlados en la unidad sanitaria.

Pasadas las 19, Gagna Gobea confirmó a este diario que los pescadores estaban de regreso a Marisol, concluyendo así el esfuerzo por sacarlos del frente costero, en medio de una jornada donde se encuentra vigente el alerta amarillo por viento y lluvia en la costa atlántica.

El rescate también fue confirmada desde la delegación de Oriente. (Fuente y foto La Voz del Pueblo). (03-04-25).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba