Historias dorregueras: el “auriazul” de Calvo
Escribe Fabián Barda
En la historia de nuestro fútbol tuvimos una divisa “auriazul”, también en la década del ’30 a Independiente luciendo una camiseta igual a la de River Plate, pero la camiseta azul y amarilla a la que hacemos referencia no era igual a la “xeneixe” sino con una banda en diagonal.
El Club Sportivo y Recreativo Calvo fue, originariamente, el “Auriazul” de nuestro fútbol chacarero, así lució su vestimenta en los primeros años de su vida institucional , época cuando se intentaba por tercera vez organizar una liga local entre cuadros de “footbal” y clubes que intentaban consolidarse.
El Club Calvo fue fundado en 1924 siendo su primer presidente Casimiro Martínez secundado por Rufino Arrozarena, E. Trejo, Guillermo Suabidet, Liborio Sáenz Ruiz, E. Fredes, M. Fernández, O. Barona, F. Sala y M. Maulia.
El primer partido que jugó Calvo fue frente a Independiente ganando este último por 3 a 1.
Esa tarde jugaron por el local. O. Pascheta, E. Trejo, O. Barona, M. Fernández, E. Fredes, J. De Croce, E. Sagasua, M. Malia, M. Laso, D. Segurola y De Robledo.
Por Independiente jugaron E. Flosi, G. Leguizamón, A. Colturi, J.C. Roubió, A. Dáscola, F. Di Rienzo, R. González. W. Roubió, S. Mignaqui (h), U. Macedo, J. Macedo y N. Laurense.
En mayo de 1933 venció a Sirio por 3 a 1. Jugaron esa tarde por los ganadores: M. Piñeiro, Alfaro y Sola, González, Ceballa y Balda, Belén, Gómez, F. Piñeiro, Remón y Liprelli.
Por Sirio se alistaron: Funes, Pérez y De María, Mazucheli, Solari y Mengoni, Rivero, Pontigia, Scola, Oliveros y Palomar.
La militancia más firme en nuestro fútbol por parte del Club Calvo se produjo en los años cincuenta en la Liga Libre que, como hemos señalado, es el antecedente más serio para la conformación definitiva de la Liga Dorreguense de Fútbol en 1962 en momentos que Independiente, Ferroviario, Rivadavia, Quequén y Oriente jugaban en la Liga Tresarroyense.
De la cancha pegada a la coqueta sede social, frente a la Escuela N° 10, salieron jugadores de la talla de “Payrú” Di Croce y el “Zurdo” Raúl Sarti quienes luego ficharan para Independiente en el fútbol grande de la denominada “Colombia Chica”, de allí también fue “descubierto” por el Negro Fernández, Néstor Lonardi para ser campeón con Monte Hermoso en 1967 y luego quedar identificado en la historia del fútbol de Ferroviario. (Nota publicada originalmente en Bola 8). (26-01-25).