LA DORREGO

Vaciamiento: con Cambio Rural afuera, crece el nivel de alerta en el agro bonaerense

El Gobierno de Javier Milei anunció nuevas medidas de ajuste que afectarán al histórico programa Cambio Rural, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Según fuentes sindicales, se espera el despido de aproximadamente 50 profesionales vinculados a este programa, lo que pone en riesgo su continuidad a nivel nacional y efectividad en el territorio provincial.

Cambio Rural es una iniciativa que lleva más de tres décadas de implementación ininterrumpida, fue creado en 1994 con el objetivo de brindar herramientas y apoyo a pequeños y medianos productores agrícolas en un contexto económico desafiante. El programa se ha caracterizado por su estabilidad a lo largo de diferentes gestiones gubernamentales, sobreviviendo a los cambios políticos y manteniéndose como una política pública constante en el sector agrario.

Los despidos afectarían principalmente a profesionales como agrónomos y veterinarios distribuidos en distintas partes del país. Fuentes de ATE en Agroindustria señalaron: “Entre hoy viernes y el próximo lunes tendremos el número concreto, pero ronda las 50 personas. Se trata de agentes ubicados en distintas parte del país, todos profesionales como agrónomos y veterinarios. Por ahora no afectaría al equipo de Capital Federal”.

La situación genera preocupación por el futuro del programa, ya que si bien desde el gobierno se indica que Cambio Rural no se discontinuará y pasará a la órbita del INTA, la realidad es que los profesionales despedidos son quienes realizan el trabajo en terreno, lo cual difícilmente podrá ser reemplazado en el corto o mediano plazo.

Este anuncio se suma a una serie de medidas de ajuste que han afectado al sector agrícola en los últimos meses. En marzo pasado, se produjo un recorte generalizado del 15% en las nóminas de personal del Ministerio, que incluyó el despido de unos 900 trabajadores del Instituto de Agricultura Familiar. Además, se descontinuó el programa Prohuerta, otra iniciativa histórica compartida con el ex Ministerio de Desarrollo Social.

La situación genera preocupación en el sector agrícola, especialmente entre los pequeños y medianos productores que han sido beneficiarios del programa Cambio Rural a lo largo de los años. La incertidumbre sobre el futuro de esta iniciativa y la pérdida de profesionales especializados en el territorio plantean interrogantes sobre cómo se continuará brindando apoyo a este segmento crucial del agro argentino.

Por su parte, Silvina Vaccarezza, diputada bonaerense de la UCR + Cambio Federal, se refirió a la decisión del gobierno nacional de terminar con un programa de Cambio Rural. En ese sentido, la legisladora afirmó que “Milei limita las herramientas de los productores”.

Vía redes sociales, Vaccarezza expresó: “¿Quién convenció a Javier Milei que la casta es el pequeño productor?

¿Hasta cuándo van a seguir los recortes y despidos en áreas clave que hacen a la producción? Pareciera que el único plan que tienen para el campo es el de retenciones intocables y limitar las herramientas de los productores”.

Repercusiones en territorio bonaerense
En Balcarce, la situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentra en un punto crítico debido a los retiros voluntarios impulsados por el gobierno del presidente Javier Milei. Leandro Cambareri, secretario general de APINTA, seccional Balcarce, habló con Radio Líder sobre las repercusiones de esta política en la investigación y el desarrollo agropecuario de la región.

Los retiros apuntan a la gente joven y eso es inadmisible. Estamos hablando de investigadores que están a cargo de proyectos muy importantes», afirmó Cambareri, quien destacó la relevancia del INTA Balcarce, que abarca con sus agencias más de cuatro millones de hectáreas en más de diez partidos del sudeste y centro de Buenos Aires. «Además de la vinculación con las universidades y el sector privado», añadió.

El INTA Balcarce, que cuenta con 50 laboratorios y más de 600 profesionales y técnicos, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo agrícola-ganadero del país. Sin embargo, en la actualidad, solo cuatro de los 287 empleados de la estación están dispuestos a acogerse al retiro, lo que según APINTA revela un intento de «vaciamiento del INTA».

El responsable de la iniciativa en Bahía Blanca, Pablo García, quien dialogó con Radio Altos indicó que el lunes por la noche recibió el correo electrónico con la confirmación de que se quedaba sin trabajo.
“Tienen un desprecio (el presidente y su Gabinete) muy grande no solo por quienes somos trabajadores del Estado, quienes somos con mucha honra empleados públicos, sino también por las tareas que llevan estas dependencias adelante. El desprecio es de una magnitud enorme con todo lo que tenga que ver con personas de bien, con un Estado presente generando capacidades y oportunidades”, criticó.

Recordó que “Cambio Rural” que dependía de la Secretaría de Agricultura y articulaba con el INTA, núcleo hasta el pasado lunes a alrededor de 700 grupos de productores (cada grupo integrado por 10 productores) de todo el país. (La Tecla). (09-10-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba