La economía a dos velocidades: fuerte para comprar inmuebles y autos, lenta en el resto

Gracias al blanqueo, el Gobierno espera que los números muestren un repunte que permita cerrar el año con 3% de caída. El consumo expone otra realidad.

0

NOTA DE ESTEBAN RAFELE EN CENITAL

“Al principio, en junio y julio, el rebote era por sectores puntuales; hoy es generalizado”, le dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, a Luis Majul. “La economía tocó su piso en abril y a partir de ese momento empezó a pegar la vuelta y viene creciendo ahora a buen ritmo”, afirmó. Los datos sectoriales muestran algo distinto.

La economía dejó de caer, pero no se recupera. Algunos sectores puntuales a los que el Gobierno pone fichas para construir el discurso de salida del túnel combinan meses de mejoras (que celebra el Ejecutivo como goles propios) con otros de retroceso. El consumo masivo sigue por el piso. Según la mediana de respuestas de consultores del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el PBI caerá 3,8% este año. Para Caputo, la contracción será menor y casi un triunfo: “Venimos de la peor crisis de la historia y los resultados que se han conseguido son fenomenales. Vamos a terminar con una caída de 3%”, dijo en LN+.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC arrojó en julio una caída del1,3% anual, pero una mejora del 1,7% desde junio. Los datos privados que se conocieron a partir de entonces fueron malos. El Índice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando Ferreres (OJF) marcó en agosto una caída del 0,6% mensual y del 5,6% interanual. La consultora Equilibra estimó una retracción del 0,4% contra el mes previo y del 4,5% anual.

El Gobierno espera que buena parte de los USD 13.000 millones cash que ingresaron al blanqueo se canalicen a inversiones inmobiliarias o muevan el mercado automotriz. Como ocurre con el RIGI, busca mostrar resultados rápidos que, en el mejor de los casos, no llegan con la velocidad que Economía espera. “Para los próximos meses esperamos que lentamente se recupere la actividad, aún con eventuales oscilaciones a la baja como la actual”, sostuvo OJF. “Un camino de expansión más firme se alcanzará cuando los ingresos se recompongan en un contexto macroeconómico más ordenado que genere confianza, lo que esperamos que suceda durante el año que viene”, añadió.

La fabricación de autos viene oscilante. En septiembre la producción cayó 3,9% contra agosto y 12,3% interanual, pero las ventas a concesionarios aumentaron 15% y 2,8% interanual. “En junio se marcó un piso y desde entonces la producción, la exportación y las ventas mayoristas registran una lenta pero sostenida recuperación que permite recortar la caída de los acumulados respecto de las proyecciones que se hicieron en el inicio del año”, dijo el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, Martín Zuppi, en un comunicado. El Gobierno aceleró el acceso a divisas para pagar vehículos importados y bajó aranceles en las últimas semanas.

El mercado inmobiliario muestra más dinamismo por créditos hipotecarios y espera que el blanqueo sume más billetes a la compraventa de inmuebles. En la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio de Escribanos midió casi 5.300 escrituras en agosto, con un aumento interanual de 287% (contra un mercado prácticamente planchado en 2023) y una suba del 7,1% desde agosto. Fue el mejor agosto desde el boom de los créditos UVA de 2017. Estimaciones preliminares de septiembre muestran que la tendencia siguió. “Las hipotecas saltaron fuerte a partir de agosto, saltaron de menos de 200 a 416 y van a seguir creciendo; durante el pico llegó a haber más de 2.000 mensuales”, indicaron en el sector.

Todavía no hay datos que muestren el efecto del blanqueo en el mercado inmobiliario, pero desarrolladores se mueven para incorporar sus proyectos al menú de inversiones que pueden canalizarse a costo 0. En tanto, el índice Construya relevó una nueva caída en septiembre en las ventas de insumos al sector privado, del 5,43% mensual y del 22% anual. El índice mostraba recuperaciones desde abril, pero interrumpió el rebote el mes pasado. “Después de varios meses de mejoras, por segundo mes consecutivo enfrentamos una reducción de las ventas de materiales para obras residenciales. Creemos que la continuidad del proceso de recuperación estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y en menor medida por los fondos blanqueados», indicó Construya.

El consumo masivo está lejos de recuperarse. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) midió que las ventas minoristas cayeron 5,2% anual y 0,5% mensual en septiembre, y acumulan una retracción del 15% en 2024. La contracción se reduce desde los picos de junio (-22%), pero las ventas siguen en terreno negativo en los siete rubros relevados. La venta de alimentos disminuyó un 2,7% anual y acumula un retroceso de casi 19% en el año. Los rubros de farmacia y perfumería acumulan bajas de entre 25 y 30%.

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros le dijo a Cenital que las ventas de septiembre fueron malas “a pesar de que prácticamente no hubo variación de precios”. El almacenero sostuvo que “el trabajador tiene que pagar más luz, más colectivo, garrafa, agua e impuestos y le queda muy poco dinero”. En grandes supermercados tienen números preliminares que marcan una caída de entre 15 y 17% interanual en las ventas y movimiento plano contra agosto –quizás dé negativo, pero con menos días hábiles–.

Los fabricantes de productos de consumo cuentan, mes a mes, la misma película. Una gran empresa que produce en toda la gama de consumo masivo relata que las ventas de productos básicos de segundas y terceras marcas tocaron piso y comenzaron una tenue recuperación, pero los productos no básicos, como bebidas alcohólicas, y las marcas premium siguen con fuertes caídas. En muchos casos, las empresas recortan márgenes para despachar stocks, y avisan que en algún momento buscarán recuperar esa ganancia. Los ejecutivos consultados no ven una recuperación en los próximos meses. “No imaginamos una pronta recuperación”, dijo uno de los principales proveedores de los supermercados. “Viene todo muy lento”, afirmó otro. (09-10-24).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.