IOMA le descontará a Femeba los días de paro y reintegrará a los afiliados lo que hayan pagado
En medio de la escalada del conflicto entre la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), desde la obra social bonaerense informaron este lunes que se “descontará a la Femeba los cuatro días de ‘lock-out’ y se reintegrará a los afiliados lo que hayan pagado”, en el marco del cese de servicios a los afiliados anunciado para los días lunes, martes, miércoles y jueves de esta semana, un inédito paro de 96 horas.
“La posición política corporativa que viene sosteniendo la Femeba ante la resolución del Directorio de IOMA de prescindir de sus servicios en las Regiones de Junín, Olavarría y en la localidad de Lincoln, obliga a la obra social a tomar medidas al respecto, ya que existe convenio para la cobertura en otras regiones y cobra mensualmente por las prestaciones que le brinda al universo afiliatorio de la obra social”, comienza el comunicado publicado este lunes por la obra social bonaerense.
“Ante la determinación anunciada por parte de la Femeba del corte de servicios los ‘días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre inclusive en toda la provincia de Buenos Aires’, informamos que IOMA debitará del pago de la cápita lo que corresponda por los cuatro días lock-out a la salud de las y los afiliados a la obra social”. Según el texto, la medida “es consecuencia del incumplimiento de la entidad del acuerdo que aun sostiene con nuestra obra social en un centenar de distritos de la provincia de Buenos Aires”.
Sobre la medida de fuerza (“lock-out), “la obra social tiene bien en claro que este corte de servicios sucede solo porque la Femeba apaga los sistemas de facturación, no por una adhesión de las y los profesionales médicos al corte de servicios al lock-out, sino que es una manera de manifestar una adhesión que sabemos no es tal, conociendo el compromiso con la salud que las y los médicos tienen”.
Según IOMA, “el único interés que motiva a la Femeba no es atender mejor a los pacientes, sino sostener un negocio rentable muy lucrativo y provechoso que supo construir durante décadas, basado en el cobro indebido y quedándose con el dinero por honorarios de las y los profesionales los médicos”.
La obra social bonaerense les informó a sus afiliados que está “en diálogo con las clínicas y centros de salud para sostener las prestaciones programadas, las cuales se pagarán debidamente de la forma acordada con los prestadores. Esto es, de manera directa a las y los profesionales médicos o de forma directa a las entidades clínicas. Con lo cual no debería haber motivo para la suspensión de turno de cirugías”.
Según IOMA, “una vez más la Femeba en una actitud extorsiva, pone en riesgo el acceso a la salud de las afiliadas y afiliados de IOMA, demostrando que poco le interesa prestar servicios de calidad y cumplir con su compromiso contractual con la obra social”.
En el cierre del comunicado, IOMA informa de qué manera las personas afiliadas podrán obtener el reintegro de aquellos montos que hayan tenido que abonar para ser atendidas y presentar sus solicitudes en todas las delegaciones de IOMA. Los requisitos para el pedido de reintegro son datos de afiliación, número de CBU de la cuenta de Banco Provincia y factura con los datos correspondientes. Los reintegros se procesarán y se transferirán en un plazo de entre siete y quince días. Cualquier médico que desee facturar por vía de excepción podrá hacerlo, y se le realizará el pago correspondiente con el recurso debitado a la Femeba dentro del mismo plazo.
El conflicto IOMA-Femeba
Según Femeba, que instó al gobernador Axel Kicillof a “tomar cartas en el asunto”, el corte es “en defensa de los casi 2 mil médicos y los más de 155 mil afiliados al IOMA, a los que una resolución unilateral del Directorio del Instituto dejó absolutamente desprotegidos”. En un comunicado emitido el jueves de la semana pasada y titulado “Ante la intransigencia de IOMA, Femeba realizará un nuevo corte de servicios”, la federación médica informó lo resuelto en la sesión del Consejo Directivo del 1º de octubre. Se trata de “un cese de servicios a los afiliados de IOMA por 96 horas que comprenderá los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre inclusive, en toda la provincia de Buenos Aires”.
“La medida -continúa el texto- se toma como una forma de visibilizar nuestro pedido de ser recibidos por el Gobernador, y en defensa de los casi 2 mil médicos y los más de 155 mil afiliados al IOMA, a los que una resolución unilateral del Directorio del Instituto dejó absolutamente desprotegidos”.
“Están demostrando que el único camino que tenemos es salir de Femeba por completo”, opinó la semana pasada el presidente del IOMA, Homero Giles, luego que la obra social cortara desde octubre los servicios prestacionales brindados por la Femeba en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, por resultar insatisfactoria la prestación. Tal como informó la agencia DIB, estas comunas se sumaron a otras que entraron en conflicto a fines de agosto cuando la entidad que preside Giles decidió poner fin a su relación con la Federación en once ciudades como respuesta a una serie de irregularidades. En ese sentido se quedaron fuera del convenio Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Colón y Rojas. Pero además, lanzó una advertencia sobre otros de la región Saladillo y Pergamino para que se encuentre una solución a las denuncias de los afiliados por cobros indebidos y falta de turnos.
A partir de ese momento, Femeba comenzó con una serie de paros que afectó a toda la provincia de Buenos Aires aunque, como ya informó DIB, la idea del IOMA es ampliar su red de prestadores profesionales, y mientras negocia con otros intermediarios abrió una convocatoria para que, aquellos médicos que deseen prestar sus servicios de forma directa, puedan hacerlo. (DIB). (08-10-24).