LA DORREGO

Máximo Kirchner desafió a Axel Kicillof con un fuerte acto en La Plata

La interna a cielo abierto entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof sumó un capítulo este viernes en La Plata, en el Estadio Atenas, donde La Cámpora desafió abiertamente a la conducción política del gobernador bonaerense con el aval de intendentes.

La puesta en escena ideada por la agrupación de Cristina Kirchner busca dejar muy en claro que no tolerará que Kicillof de un paso al frente. Para eso convocó a intendentes, ministros y a miles de militantes a pocas cuadras de la Casa de Gobierno.

Dos datos sobresalen: el primero es la presencia de Julio Alak, intendente de La Plata, a quien se asocia al núcleo duro del mandatario bonaerense. Alak faltó al acto de Mar Chiquita y se mostró en Atenas «porque fue invitado», según confiaron fuentes cercanas al mandatario platense.

Del Gabinete bonaerense dijeron presente Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, y Daniela Vilar, ministra de Ambiente.

Axel Kicillof lo mira por youtube
Kicillof no tuvo la misma suerte y debió verlo por Youtube. Tal vez prefiera no hacerlo: los organizadores estrenaron una canción que va dirigida directamente a él: «Yo siempre te voy a seguir, no me importa lo que digan, y si querés otra canción, vení, te presto la mía» entonaron los militantes.

Se trata de una respuesta directa al planteo con el que el Gobernador enfureció a Máximo Kirchner cuando dijo que el peronismo necesita «nuevas canciones».

Además de Alak, intendentes como Federico Susbielles, de Bahía Blanca; Federico Achával de Pilar, se presentaron en Atenas. También dirigentes del núcleo duro K como Martín Sabbatella, que parece enfrentarse así a su «delfín», Lucas Ghi, quien eligió el escenario de Mar Chiquita.

«No entiendo las críticas al acto, me parece que son direccionadas», planteó a su ingreso Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, en otra embestida contra los influencers kicillofistas que en la previa agitaron mensajes contra la convocatoria de Atenas.

LA CÁMPORA EN LA PLATA, MINUTO A MINUTO
Los dirigentes que acompañan a Máximo Kirchner en Atenas. Hay alrededor de veinte intendentes bonaerenses. «Nosotros juntamos 41 en Mar Chiquita», sonreían en Gobernación.

18:48 Comenzó el acto en el Club Atenas
El acto comenzó con un video que repasó discursos históricos de Juan Domingo Perón, seguido por imágenes de Carlos Menem, Juan Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa, acompañadas de escenas que ilustraban los estragos de la crisis de 2001. A continuación, se mostró a Néstor Kirchner anunciando el pago total de la deuda externa: «Se terminó, tenemos decisión soberana, somos los argentinos quienes construimos nuestro destino», declaraba en el video.

Después, se proyectaron imágenes de Cristina Kirchner destacando el momento de menor deuda internacional de Argentina, seguido de un repaso sobre el gobierno de Mauricio Macri y su decisión de reanudar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El video culminó con las primeras declaraciones de Javier Milei, donde anunciaba que su ajuste sería aún más profundo que el solicitado por el Fondo.

19:10 Las primeras palabras de Máximo Kirchner
Máximo Kirchner comenzó el acto agradeciendo a los presentes y mandando un fuerte saludo de parte de Cristina Fernández de Kirchner. Seguido a eso, apuntó directamente contra las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional. «Creo que tenemos muy claro todas y todos los que estamos acá, la situación de nuestro país y lo que millones y millones de argentinos y argentinas sufren a diario. Siendo aparte este el comienzo ante el despliegue de estas políticas económicas, que de profundizar su camino y su tiempo van a afectar cada vez a más argentinos y argentinas».

Asimismo, añadió: «Vivimos una realidad donde el Congreso argentino vota leyes como el RIGI, como si fuera la única manera posible de desarrollar nuestro país entregando sus recursos naturales. Es cierto que las provincias argentinas necesitan desarrollarse más, tan cierto como que este RIGI y este tipo de políticas vienen, arrasan y se van».

«Aparte, entender que cuando nosotros planteábamos hace muchos años que estábamos en ciernes de tres flexibilizaciones. La flexibilización laboral, ambiental e impositiva. El RIGI consagra esas tres flexibilizaciones. Las empresas no pagan impuestos, nuestra tierra, nuestros ríos, nuestras montañas, nuestros mares, a disposición de jurisdicciones extranjeras, y nuestros trabajadores y trabajadoras, trabajando por una miseria que a veces no le permite ni llegar a fin de mes», sentenció.

19:20: «Hay que dejar de patalear y ponerse a construir»
«Necesitamos que argentinos y argentinas se metan adentro, no sólo de las militancias políticas, sindicales, culturales y sociales, hay que meterse en las cooperativas de las escuelas, en las cooperativas de los hospitales, en los centros culturales de barrio, en nuestros clubes. Esos clubes de barrio que apenas hoy pueden pagar las tarifas y en donde los hijos e hijas del pueblo argentino van a jugar, a hacer amigos y aprender. Estas cosas son más que importantes para el desarrollo de una sociedad», aseguró Máximo Kirchner.

Luego añadió: «Ese RIGI, o el veto justo hoy en el día del jubilado y jubilada, con el que no hay que enojarse. El Presidente actual es un presidente elegido por el 56% de los votos, y el veto es una facultad constitucional. Hay que dejar de patalear, hay que ponerse a construir, a seguir construyendo, a organizarse»

19:30 ¿Mensaje para Kicillof?
El líder de la Cámpora no esquivó los rumores de internas, y mandó un mensaje: «Lo importante quizás también es entender cómo llegó este gobierno y por qué; y creo que este es el debate que hoy nos debemos. Hoy vengo a pensar y a reflexionar con ustedes».

«Esta convocatoria tiene que ver con que militantes con diferentes responsabilidades, todas ellas importantes, muchas veces se confunden y piensan que lo único importante son algunos lugares», señaló Kirchner.

Y agregó: «La militancia y el debate político es así y nadie se puede enojar y ofender y ver donde hay ideas de debatir, ver un complot, sino lo contrario, siempre estuvimos para ayudar a todos y todas los compañeros ante los desafíos que tienen. Porque vieron que ahora dicen, ‘el dedo de Cristina…’. Y yo la pregunta que me hago y quiero hacer es, si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, que nos queda a los que no fuimos señalados por el dedo de Cristina y seguimos haciendo todo lo que tenemos que hacer».

19:50 El recuerdo de Macri y el rol de Cristina
«Cuando comenzó el gobierno de Macri, a medida que se fue quedando sin respuestas para su pueblo, arrancó la persecución judicial contra aquellos que pensaban distinto y querían otra realidad», expresó Máximo Kirchner. «Endeudaron al país de una manera criminal. Algunos ilusos creyeron que, solo por ser empresario y de ojos claros, con Macri las inversiones iban a llover. Sacaron el cepo, se les descontroló el dólar, hicieron un acuerdo espantoso con los fondos buitres y festejaban con el ‘Messi de las finanzas’ (Luis Caputo).

«Emitieron una deuda a 100 años, por casi 2.600 millones de dólares. Pensamos que iban a hacer el gasoducto para desarrollar Vaca Muerta, que el pueblo argentino había recuperado para su desarrollo, pero no lo hicieron», agergó.

Sobre el rol de Cristina Kirchner, Máximo recordó: «Después vino la elección de 2017, y mientras muchos decían que había que jubilarla, ella salió a caminar la Provincia de Buenos Aires. Ganamos en las PASO, perdimos en las generales, pero esa misma noche, cuando muchos tenían caras largas, ella dijo: ‘hoy empieza todo’. Ese fue un paso más para que el peronismo volviera al gobierno.»

Kirchner también quiso destacar la importancia de las decisiones de Cristina en 2019: «Cristina estaba muy bien en las encuestas, y tomó una decisión clave. Muchos intentan pintarnos como el factor de división, pero que me traigan un dirigente que haya dejado su lugar como lo hizo ella para garantizar la unidad.»

20:15 El reconocimiento a Wado de Pedro
«Fuimos nosotros quienes pusimos la cara y bancamos un Gobierno bajo un acuerdo que no habíamos votado, intentando mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Era inédito que tantos trabajadores registrados estuvieran bajo la línea de pobreza. La pelea que comenzamos para que el Gobierno llegara y la calidad de vida no empeorara fue titánica y enormemente desigual. Tan desigual, que al día siguiente de las PASO del 2023, el FMI obligó a Argentina a devaluar más del 30% su moneda», indicó Máximo Kirchner.

A su vez, hizo un reconocimiento para Wado de Pedro, presente en el acto: «Para mayo y junio de 2023, teníamos claro que había que ofrecer una opción electoral. Lamentablemente, había quienes dudaban entre Scioli y Wado. ¿A ustedes les parece? Miren dónde está el compañero, miren dónde está Scioli, y nos vienen a pedir autocrítica. ¿Por qué no hacen una autocrítica una vez por todas?»

«El compañero salió a caminar todos los días, superándose y aprendiendo. Aunque hubo un sector que no cedía con la candidatura de Scioli, hubo que hacer un firulete. Con todo el dolor del mundo, el compañero aceptó la instrucción de la conducción, porque tener conducción significa acatar tanto cuando dicen que sí como cuando dicen que no. Si no, cualquiera». añadió

20:30 Cierre del acto: «Si Cristina quiere es candidata y si no quiere no lo es»
El líder de la Cámpora envió un fuerte mensaje sobre el liderazgo de CKF: «Por posicionamientos infantiles, por resentimientos infundados, muchos eligieron llevar al Presidente Fernández hacia el camino de intentar destruir a Cristina. Hay dirigentes del espacio a veces que creen que se construye la autoridad frente a Cristina y no. A Cristina dámela siempre y aparte yo no le voy a pedir que sea candidata para que me conduzca. Si no quiere ser candidata no lo es, y si quiere lo es. Estamos bastante grande todos nosotros y nosotras para hacernos cargo del destino y si ella sale a caminar mejor todavía.»

En un discurso cargado de autocrítica y llamado a la acción, Kirchner dejó en claro que el peronismo no está enfocado en frenar el avance del país, sino en su reconstrucción. Al respecto, afirmó: “No puede ser que alguien piense que nosotros queremos obstaculizar a alguien con todo lo que elaboramos”. Con un tono firme, también delimitó los términos del debate político: “El debate sí, boludeces no. Hechos concretos”.

Kirchner enfatizó la necesidad de reconstruir un proyecto político junto a la gente, involucrando a todos los sectores, desde las fábricas hasta los lugares de trabajo. Hizo un llamado a renovar el peronismo, cuestionando a quienes traicionan los valores del movimiento: “Basta de Sciolis. La frustración del peronismo se debe a aquellos que, tras llegar al Congreso, se dan vuelta como una media”, sentenció. Además, reivindicó los logros del peronismo, destacando los avances en áreas clave como la tecnología: “No fue la derecha, fue el peronismo el que sabía los desafíos del futuro”, recordó, refiriéndose al programa que entregó computadoras a millones de jóvenes. (Fuente Infocielo). (21-09-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba