Monte Hermoso y Sauce Grande: Saltaron los tapones

Escrito en Facebook por Néstor Machiavelli

Tenía que pasar y ocurrió. Ayer saltaron los tapones contra la Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso. En medio de la oscuridad por los cortes permanentes del servicio salió a la luz el nombre del profesional técnico responsable del servicio eléctrico de Monte Hermoso. Y no fue cualquiera el que lo señaló en público. El tiro del final al señor Jorge Gelos se lo dio el intendente del balneario.

Repaso lo que dijo Hermán Arranz:
-«Trabajamos todo el año, invertimos en obras de infraestructura, nos preparamos para mantener al distrito limpio, ordenado y seguro, y resulta que tenemos un profesional responsable técnico a cargo de la Cooperativa Eléctrica que nos arruina una temporada»

-«Nosotros damos todo el tiempo la cara con el vecino. Cuando hay un inconveniente, el que sea, ahí estamos, incluso en algo que es responsabilidad de la Cooperativa».
-“siempre estuvimos atentos al crecimiento de la demanda, pero la distribución es responsabilidad de ellos y acá se nota una gran improvisación».

-“No ha estado a la altura de las circunstancias, no ha elaborado un plan de inversión, es decir, Monte Hermoso ha crecido y se ha desarrollado de manera exponencial, pero Gelos nunca contempló ese desarrollo y ahora los problemas son cada vez más notorios».

«Espero que nuestra Cooperativa Eléctrica tome medidas y sume en ese lugar a un ingeniero acorde a los tiempos que vivimos. Nos dicen que hay que hacer una inversión millonaria en el plantel exterior y que eso escapa a las posibilidades económicas de ellos. Ahora bien, ¿hubo una estrategia para buscar alternativas? Ya te digo que no».

Más claro y directo imposible. La responsabilidad por los cortes de luz en Monte Hermoso, que en Sauce Grande son más frecuentes y prolongados tienen nombre y apellido.

Lo de ayer colmó el vaso, el cortocircuito entre la Cooperativa y la comunidad está en carne viva, así es imposible continuar.

Un breve reporte en primera persona como vecino de Sauce, que pueden suscribir, residentes, comerciantes y turistas. En casa se cortó la luz anteayer a las cuatro de la tarde y en treinta horas solo tuvimos una hora y monedas de servicio. El colmo fue ayer con el comunicado de la Cooperativa que la luz se restablecía a las 20 hs y recién se repuso casi tres horas después.

Cuando hasta en los comunicados se promete algo que no se cumple la credibilidad queda herida de muerte.
En Sauce la Cooperativa Eléctrica decide la suerte diaria de los habitantes. Cuando corta el servicio, además de dejarnos a oscuras, sin heladera ni freezer, queda bloqueda la bomba de extraer el agua y se corta el servicio de wifi, datos y wasap de las dos compañías que lo proveen, porque sus antenas dejan de funcionar. Es decir el pueblo queda apagado, sin agua y aislado, sin saber que pasó con el servicio, ni cuándo volverá. Ni la radio se puede escuchar, salvo algún nostálgico que conserve radio a transistores con pilas, una antigüedad del milenio anterior.

La Cooperativa Eléctrica de Monte Hermoso mantiene un sistema de comunicación con los usuarios de la época de su creación. Cero empatía con la gente, un contestador automático. Sauce creció exponencialmente, la Cooperativa Telefónica hace años instaló una sucursal con atención al público. La Cooperativa Eléctrica sigue sin aparecer, no invierte en equipamiento ni atención al público que es su razón de ser.

Esto no es nuevo, los cortes son una constante todo el año, es muy difícil trabajar a distancia desde un lugar con interrupciones permanentes del servicio. Hago memoria, en los últimos años, por lo menos dos 31 de diciembre y una navidad en Sauce las pasamos a oscuras. La única luz que nos alumbró fueron a la distancia la de los fuegos artificiales de Monte vistos desde la playa.

Por último señor Gelos, debería haber escuchado ayer a los turistas en la playa como se acordaban de Ud sin conocerlo. Mientras disfrutaban la puesta del sol angustiados por el estado de los alimentos en la heladera que trajeron para los días de vacaciones. Monte Hermoso los atrae con mar y playa y Ud con el pésimo servicio que ofrece literalmente les quita las ganas de volver.

Este estado de situación que describo con la bronca acumulada de cualquier vecino o turista, no incluye al personal de la Cooperativa de Monte Hermoso y especialmente los que trabajan en Sauce. Me consta, los conozco es gente amable, dispuesta, que realiza su trabajo con responsabilidad. (25-01-24).

Los comentarios están cerrados.