(Con audio) La suba de tasas del 160% fue aprobada por mayoría: los argumentos de ambos bloques

Con el voto positivo del bloque de UCR – Juntos por el Cambio y el rechazo de la bancada de Unión por la Patria, el Concejo Deliberante aprobó un aumento para todas las tasas del 160% por ciento, porcentaje que había propuesto el Departamento Ejecutivo.

Como la votación finalizó empatada en seis voluntades por bloque, el presidente del cuerpo, Casiano Gutiérrez, inclinó la balanza en favor de la posición del oficialismo utilizando la prerrogativa del doble voto.

La suba de tasas deberá ser refrendada en Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Uno de los principales argumentos esgrimidos en el dictamen de mayoría es que la ordenanza general impositiva «contiene adecuaciones tendientes a actualizar importes que han quedado desfasados por el índice inflacionario del presente año».

«Los aumentos que se proponen son para compensar los incrementos sufridos en este año que está terminando, en el cual las tasas municipales se han mantenido fijas», agrega el texto.

«A pesar de las dificultades y distorsiones económicas, el Departamento Ejecutivo seguirá trabajando en pos de brindar más y mejores servicios, atendiendo la salud, la obra pública, obras viales, mantenimiento y reparación de calles urbanas y rurales; modernización y equipamiento urbano, mejoras en el alumbrado público, y para mantenerlos, es imprescindible la actualización que se propone», destaca el dictamen.

Por su parte, en su dictamen, la bancada de la oposición propuso reducir en un 40% el porcentaje propuesto por el Ejecutivo en las tasas de servicios, cánones, derechos y demás contribuciones urbanas, estableciendo un aumento del 120% anual, en tanto que «el aumento presupuestado por el D.E del 160% de la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal se considera atendible en estos momentos».

«El Poder Ejecutivo Nacional no ha presentado Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2024. La profunda devaluación llevada a cabo por el gobierno nacional, los excesivos incrementos tarifarios, el aumento desmesurado del costo de la canasta familiar, la caída del salario de los trabajadores, repercuten negativamente en el bolsillo de los asalariados, de los comerciantes y de la población toda», se menciona en otro párrafo de la moción de Unión por la Patria.

«Por lo expuesto, el incremento propuesto por el D.E. del 160% sobre las tasas de servicios urbanos, aparecen elevadas y desproporcionadas en relación a la efectiva prestación de los servicios, considerando que se prevé su actualización en función del deterioro que sufren los mismos por efectos de la inflación», añade el texto.

«Existiendo la posibilidad de mejorar el índice de cobrabilidad, la promesa de su efectivización año tras año, sin llevarlo a cabo, es inaceptable que la carga tributaria recaiga siempre sobre los mismos contribuyentes», menciona también el dictamen de minoría.

Este es el audio del debate:

Los comentarios están cerrados.