Alerta nacional: el Senasa emitió un comunicado sobre el virus que afecta el cerebro de los caballos

A través de la Disposición 363/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió un comunicado que mantiene en vilo a todo el país. Por el brote de Encefalomielitis Equinas (EE), un virus que afecta el cerebro de los caballos, en las provincias de Corrientes y Santa Fe, el Senasa dictó «medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención».

De esta manera, para evitar la propagación del virus, el Senasa prohibió los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas al resto del país. Además, la normativa expresa que ante los diferentes eventos de concentración de equinos, se deberá exigir antes del ingreso que «el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento».

Es importante destacar que la presente medida aplica a todo el territorio argentina. A su vez, el organismo sanitario se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

En las últimas horas se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en los Departamentos de Lavalle, provincia de Corrientes y San Cristobal, provincia de Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Qué es el Encefalomielitis Equinas (EE), la enfermedad que afecta el cerebro de los caballos
La Encefalomielitis Equinas tiene tres variantes: Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades poco comunes y exóticas en el país, siendo el último registro oficial la Encefalomielitis del Oeste en 1988. En este sentido, el Senasa aclara que la variante Venezolana nunca estuvo presente en nuestro país.

El virus presenta una tasa de letalidad que cambia según la variante: puede llegar al 90 por ciento para la Este y entre 20 y 30 por ciento para el Oeste, teniendo en cuenta que esta tasa es el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman. Además, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos.

Los últimos antecedentes: Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba los sitios afectados
Durante las últimas 72 horas, el Senasa recibió notificaciones de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades. A su vez, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) indica que no puede descartarse que «algunos equinos desarrollen una viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos».

Ante este panorama, la medida del Senasa, propone que «hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica, resulta necesario restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad para disminuir así las probabilidades de diseminación de enfermedades». (29-11-23).

Los comentarios están cerrados.