Memoria Endiablada Parte 2 / Una historia del Centenario del C.A.I: los años 40
Por Fabián Enzo Barda
Después de los duros años 30, más que nada el primer lustro, llega la década de 1940 que fue fundamental para la historia roja. Más allá de los efectos de la crisis económica mundial después de la segunda mitad de la década anterior se realizaron obras fundamentales que le dieron identidad y posicionaron al club en la comunidad dorreguense. Como hemos señalado la década anterior terminaba con la inauguración de la Tribuna de cemento. En la faz deportiva parecía que la Liga formada en 1938 iba a tener, al fin, continuidad. El rojo había dado la vuelta olímpica en 1939.
En 1940 finaliza su mandato el Dr. Ricardo Fuertes. Ese año es dedicado a sanear las finanzas resentidas por las obras realizadas. El aspecto social es intensificado, por primera vez en Dorrego se realizan bailes con la animación de orquestas porteñas. Se organizaron también bailes y quermeses en la cancha de pelota a paleta. Hasta hace unos años todavía se distinguía la figura de baile pintada en el revote de la cancha de paleta abierta. Se realizaban juegos entre ellos se colocaba un arco de tamaño chico y se pateaba penales atajando Humbeto Machiavelli, quien fuera arquero de primera división, durante algunos años.
En 1941, Independiente logra su segundo torneo en la Liga de Dorrego organizada hacia finales de los años 30. Señalamos esta situación porque desde 1920 en adelante fueron varios los intentos de organizar una institución madre de los clubes de fútbol locales.
En ese torneo formaron parte del equipo: Humberto Machiavelli, “El Vasco” Maistearrena, José “El Dorreguero” Alaiz, “El Pelado” Mc Coubry, Ferricioni, Sperli, Manuel Biscarra, Colantonio, Bazerque, Álvarez y Silveira. En la final venció 2 a 1 a “Alumni” (tal como se denominó “Ferroviarios” durante más de una década).
Las obras complementarias de la Tribuna de Cemento incluyeron la cancha abierta de Pelota a Paleta, cancha de Basquet y cancha de Tenis. Se consolida un verdadero campo de Deportes.
En 1943 comenzó la práctica del Básquetbol Femenino y Pelota al Cesto bajo la dirección del Profesor Gregorio Rosas. Sin dudas en la práctica del Basquet femenino Independiente fue pionero en Coronel Dorrego.
Las primeras basquetbolistas fueron: Elena Alonso, Nela Echeverrito, Liliana Bonilla, Olga González, Nella Labrisca, Hilda Iribarne, Mary Rodríguez, Beba Zemborain, Nilda Loyzaga, Cecilia Labrisca, Ana Such y «Tuki» González. El Director Técnico era Gregorio Rojas.
Entre 1943-1945 es reelecto Aparicio Zemborain rodeado de colaboradores como Joaquín Castro, Manuel Oliver, Ignacio Galañena, entre otros.
En 1945 se obtiene el Campeonato en Primera, Segunda y Cuarta Categoría.
Ese mismo año con la llegada del actor Eduardo Méndez Independiente forma su primer grupo de Teatro. Méndez era un consagrado actor que había integrado la compañía de los hermanos Podestá. Ese primer elenco estaba integrado por Saturnino Gaute, José Destéfano, Indalecio Rodríguez, Elio Capparela, Tulio Ferrareso, Carlos Villar, Omar Sbardellati, Emilio Rossi, Lila Crego, Néstor Anchorena,Célica Reynoso, Rubén Crego, «Tuki» González, Elda Herrera, Titina Storti, Celia Balade, Roberto Ristof y Marta Ferrareso.
Ante un nuevo fracaso de organizar federativamente el futbol dorreguense Independiente da un gran salto deportivo, en 1946 participa en el campeonato organizado por la Liga de Bahía Blanca teniendo una destacadísima actuación, así llegó a disputar el título en el último partido jugado con el Club Sansinena en Cerri, partido con muchos inconvenientes, con muchas dudas por la actuación del árbitro perdiendo esa final. Sansinena fue Campeón y Sub campeón Independiente.
Un hito de la década se da en octubre de 1947, presidencia de Argentino Cutrín, se forma una especie de Sub Comisión llamada “Peña Amigos de Independiente”, para colaborar con la comisión Directiva. Organizan, fiestas, bailes y todo tipo de espectáculos. Uno de los principales objetivos es recaudar fondos para la adquisición de un terreno donde se levantaría la nueva sede social, entre los espectáculos que se realizaron se destaca la organización de un baile al aire libre en el lugar donde hoy está la sede ,una multitud concurrió y no era para menos ,actuó la orquesta de Aníbal “Pichuco” Troilo con sus cantores Floreal Ruíz y Edmundo Rivero.
El 26 y 27 de Junio 1948 el Club organiza una gran Fiesta Mecánica, una competencia automovilística con la participación de varios pilotos de la región que se realizó en pista ubicada en la estancia de la Familia Errazquin. Un gran éxito, se calculó que concurrieron más de 6.000 espectadores. Se corrió también una carrera de Sulkys, siendo ganada por Vicente Di Croce. En la competencia automovilística se impuso en la final el bahiense Vallasciani y segundo el dorreguense Nicolás Tumini.
En 1948 Independiente se incorpora a la Liga de Tres Arroyos. La huelga de futbolistas del año 1949 puso en valor a la Liga Tresarroyense ya que muchos futbolistas profesionales se incorporaron a los planteles de los equipos de Tres Arroyos, Copetonas, Cascallares, Gonzalez Chaves, Oriente y Dorrego. Popularmente a esa etapa que va hasta 1961 se la conoce como la de «La Colombia Chica» ya que a Colombia se fueron, producto de esa huelga, jugadores como Alfredo Distéfano que luego brillara en el Real Madrid llegando al fútbol tresarroyense otros consagrados profesionales como Julio Cozzi y Cacho Gímenez, Campeones de América con la Selección Argentina. Independiente participará en “La Colombia Chica” hasta 1961.
Finalmente, en 1949, siendo Presidente Nírido Santagada se compra el inmueble de San Martín y Maciel donde se construirá la “Sede Nueva”. Allí había funcionado una Almacén de Ramos Generales llamado “La Unión”.
Los presidentes de la década de 1940 fueron: 1939-1941 Ricardo Fuertes, 1941-1945 Aparicio Zemborain, 1945-1947 Carlos Di Próspero y 1947-1949 Argentino Cutrín. (Fuente Ecos de mi Ciudad). (08-09-23).