Con Roca otra vez en el centro del debate nacional, recordamos cómo se dio en nuestra ciudad el cambio de nombre de la avenida

Por Pablo Javier Marcó

«Julio Argentino Roca ha sido juzgado con visiones sesgadas, muy enconadamente favorables o desfavorables, que afectan la seriedad historiográfica. Sin duda fue una personalidad relevante, que marcó con claroscuros el devenir de nuestra Patria».

Así comienza una nota escrita en Página 12 por Pacho O’Donnell (cliquear acá) el viernes pasado en momentos en que, una vez más, la controvertida figura de Roca volvió a ser debatida en el país.

En nuestra ciudad, el miércoles 12 de marzo de 2008, una de las principales avenidas (la otra es Fuertes) dejó de llamarse Julio A. Roca para transformarse en Doctor Nírido Edilberto Santagada.

Cómo se dio el cambio de nombre

La fecha del 12 de marzo de 2008 para el cambio de nombre no fue elegida al azar, ya que ese día se cumplieron 10 años del fallecimiento del recordado dirigente político dorreguense.

La iniciativa había nacido en marzo de 2007, cuando las más representativas instituciones de la ciudad enviaron al Concejo Deliberante una nota mediante la cual argumentaban la petición.

«La destacada y dilatada trayectoria de Santagada merece el reconocimiento no sólo de las autoridades, sino de todo el partido de Coronel Dorrego», se señaló en ese texto.

«Hombre público notorio, que ocupara el cargo de concejal y presidente del Concejo, que fuera dos veces intendente municipal electo y diputado nacional, logró, en su vasta actividad, importantes concreciones para nuestro distrito, como la obtención del servicio de gas natural para la ciudad cabecera y, asimismo, haber sido promotor de la Cooperativa Eléctrica local en una etapa de crisis energética que afectó a todo el país», se agregó.

Santagada presidió e integró numerosas comisiones directivas, como la Biblioteca Popular, la Asociación Italiana y el Club Independiente, entre otras.

«Su vida proba, signada por la honestidad, la sencillez y la austeridad, incluso ocupando los más altos cargos de su carrera política, habla de un vecino que fue ejemplo de civilidad y modelo a considerar por los hombres públicos actuales, no sólo locales, sino de todo el país», se subrayó.

Santagada nació en Coronel Dorrego el 25 de abril de 1914 y, a excepción del tiempo que demandó su actividad como legislador nacional, vivió siempre en esta ciudad hasta el día de su fallecimiento, ocurrido en la misma casa natal donde su familia residió toda su vida, el 12 de marzo de 1998.

Próceres locales

Las instituciones que adhirieron al pedido consideraron que es un deber de los gobernantes destacar a los valores locales y resaltar la trayectoria de sus prohombres.

Las entidades estimaron que el reemplazo del nombre de Roca «no consistirá en un desmedro para este prócer, que ya tiene centenares de reconocimientos en otros lugares del país».

«Por el contrario (el cambio) permitirá cumplir aquello de que a los próceres locales los debe reconocer su comunidad», se indicó.

«Lamentablemente, por distintas circunstancias, los tiempos no han sido iguales para homenajear a diferentes vecinos. Unos fueron reconocidos de inmediato, otros recién cuando el paso del tiempo acrisoló su imagen y algunos están injustamente olvidados a pesar de que sus valiosas existencias están reclamando por sí solas el recuerdo y la gratitud de los dorreguenses», cuestionaron las entidades firmantes.

«Se han instituido nombres de vecinos cuya trascendencia y trayectoria así lo merecieron; indudablemente, el doctor Santagada es acreedor a un justo reconocimiento, pues no se puede ignorar (a) uno de los más relevantes hombres públicos que tuvo Coronel Dorrego», agregaron.

«La imposición de su nombre a la hoy Avenida Roca permitirá juntar en la intersección de avenidas en la esquina más céntrica de Coronel Dorrego, que circundan la plaza principal, a los dorreguenses más ilustres con que la ciudad y el partido han contado hasta el presente. Y si uno fue merecidamente reconocido a escaso tiempo de su trágica desaparición, el doctor Santagada merece incuestionablemente que autoridades y pueblo cumplan con su obligación histórica y será justicia», concluía la nota.

Un ejemplo

Producido su retiro de la vida pública, cuando se le otorgó la jubilación que merecía por tantos años de ejercer cargos oficiales, Nírido Santagada renunció a esa retribución, aunque no le fue aceptada. Por esta razón, decidió, desde ese entonces y hasta su fallecimiento, donar parte de la misma a entidades de bien público de Coronel Dorrego.

El acto

El sencillo y emotivo acto –como le hubiera gustado al propio Santagada, poco afecto a las grandilocuencias– se desarrolló en la intersección de la arteria que ahora lleva su nombre y la avenida Ricardo Fuertes, con la presencia del por entonces intendente Fabián Zorzano, otros integrantes del Departamento Ejecutivo, ediles, familiares, allegados y amigos del ex jefe comunal y diputado nacional.

Tras la lectura de la ordenanza del cuerpo legislativo que autorizó el cambio de nombre, quien era titular de la Biblioteca Popular local, Hilda Fradejas, destacó la figura de Santagada, quien fuera un gran benefactor y permanente colaborador de la institución, además de su presidente entre 1941 y 1944.

«Nírido fue un indiscutido referente por sus valores éticos y morales y, como socio honorario de la entidad, donó su biblioteca de Ciencias Jurídicas a nuestra entidad. Su gran preocupación fue la casa propia para nuestra institución, un sueño que todavía no se cumplió», indicó.

Posteriormente, el actual intendente Raúl Germán Reyes, por entonces presidente del Club Independiente, no ocultó su satisfacción y orgullo por representar a esta entidad social y deportiva en el tributo a su ex presidente por dos períodos.

«Nírido, junto a otras personas que formaron la agrupación Amigos de Independiente, impulsó, ayudó a concretar y avaló la compra del inmueble donde hoy se encuentra nuestra sede y, años después, durante su segunda presidencia, materializó la compra de la vieja usina y el terreno lindero, demostrando su capacidad de soñar y concretar obras para nuestra querida institución», evocó.

A su turno, el fallecido escritor Hugo de Cos, amigo personal de Santagada, manifestó que el homenaje puso fin a una década de olvido que se inició el 12 de marzo de 1998, cuando se produjo el fallecimiento del querido Nírido.

«Este olvido se fue prolongando en el tiempo, a pesar de que muchos de nosotros y alguna institución solitaria intentamos llevar a cabo el tributo que se merecía. Quizá esto se deba a que la fuerza política que lo llevó a ser intendente municipal y diputado nacional (el Partido Intransigente) prácticamente desapareció», cuestionó.

De Cos destacó el apoyo que tuvo la iniciativa de cambiar de nombre a la avenida.

En este sentido, agradeció el apoyo de los doce concejales que avalaron unánimemente la ordenanza y del anterior intendente, Osvaldo Crego, quien promulgó la norma antes de dejar su mandato.

Durante el acto también se escucharon las palabras de Fabián Barda, exdirector comunal de Gobierno, quien sostuvo que Santagada fue un defensor de la «libertad, dignidad, democracia y justicia».

«Lo verdaderamente importante es su ejemplo de lucha, acción y formación integral como profesional, político, dirigente social y padre de familia; lo trascendente fue su vida en el llano, lejos del poder formal, donde demostró coherencia y dignidad. Pasarán los días y las horas, y su figura será cada vez más grande», expresó.

Fabián Zorzano, en tanto, se lamentó por los 10 años que pasaron hasta concretar este homenaje, pero aseguró que la espera no fue en vano.

«El paso del tiempo y la perdurabilidad de Santagada en la memoria de los vecinos supera la mezquindad. La iniciativa de amigos, vecinos e instituciones fue lo que permitió concretar este logro», dijo. (31-07-23).

Los comentarios están cerrados.