Será creado en el distrito un registro municipal de ubicación de cámaras de seguridad
El Concejo Deliberante aprobó la creación en nuestro distrito de un registro municipal de ubicación de cámaras de video vigilancia privadas, cuyo registro de visión apunte a la vía pública.
El registro dependerá de la Dirección de Inspección y Seguridad, de la autoridad competente que designe el Departamento Ejecutivo municipal.
La ordenanza aprobada clara que el registro “no implicará acceso a la información registrada, sólo se registrará ubicación, características y orientación de los equipos para facilitar la tarea de investigación de la justicia y fuerzas de seguridad cuando sea necesario, garantizando además el carácter reservado de la información suministrada en este registro.
Por otra parte, los equipos de filmación de seguridad privada que quedan exceptuados de ser incluidos en ésta nómina son aquellos cuya ubicación y orientación estén destinados al control de espacios privados, tales como interiores de domicilios y comercios.
De acuerdo a lo explicado por Gustavo Brusa, concejal del Frente de Todos – Frente Renovador – PJ, su autor, la iniciativa nació a raíz de «la necesidad de aportar herramientas legislativas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad del Distrito de Coronel Dorrego, así como una colaboración efectiva con las fuerzas de seguridad y autoridades judiciales en el esclarecimiento de ilícitos y siniestros».
Brusa recordó que el Municipio de Coronel Dorrego cuenta con un sistema de monitoreo a través de cámaras de vigilancia, el que se ha implementado y que se lleva a cabo por la Dirección de Inspección y Seguridad a cargo de agentes municipales.
También destacó que existen cámaras de video vigilancia instaladas en la vía pública por particulares, sean domicilios privados o comercios de todo tipo.
«En diversas oportunidades se ha acudido al registro de estas cámaras para el esclarecimiento de delitos de todo tipo y gravedad. No existe a la fecha, ningún registro de la ubicación de las cámaras de vigilancia instaladas en la vía pública de carácter particular, que permita disponer de una información en tiempo real, la que resulta de vital importancia para el esclarecimiento de todo tipo de delitos que ocurren en la vía pública», argumentó. (04-05-23).