“Habrá más presencia policial porque se vislumbra un verano récord de turistas”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hace una semana el acto de presentación del “Operativo de Sol a Sol 2022/23” para el cuidado de quienes visiten los destinos turísticos bonaerenses durante la próxima temporada de verano.
Del mismo participó el referente del ministerio de Seguridad bonaerense, el dorreguense Federico Montero, quien -en diálogo con el portal bahiense La Brújula 24- aportó aristas salientes de la planificación prevista para evitar que se produzcan desbordes durante las vacaciones.
“Se vislumbra un verano récord, ya lo vemos con la circulación en las rutas, con puntos turísticos que van a estar abarrotados de gente. Por eso se planteó un operativo que estará a la altura. Habrá efectivos, móviles, tecnología aplicada a la seguridad, chalecos para cada uno de los agentes e instructores en cada puesto para recepcionar las armas cuando cambie la guardia de los uniformados”, dijo.
“Eso será para que ninguno se la lleve a su domicilio. Esta decisión se tomó para los egresados de la semana, que son policías, pero siendo su primera incursión formal, la idea es que trabajen con arma caliente. Hablamos con cada intendente de las localidades para que cada uno de ellos pueda acantonarse en un lugar de residencia. Con camas y viáticos que ascienden al doble que el año pasado”, añadió.
“La idea es que estén tranquilos para darle seguridad a los veraneantes. Sabemos que locos hay en todos lados y se pueden cometer eventos desafortunados, por eso lo implementamos el año pasado porque nos ha ocurrido que algunos iban al boliche con el arma. Fuimos criticados en su momento, pero la idea es cuidar al efectivo pero tratándose de egresados será sus primeras experiencias tras once meses de formación”, aseguró.
“Debemos entender que si se hicieron cosas mal en gestiones anteriores hay que modificarlas, tomamos medidas de cuidado. La residencia se hace trabajando, un efectivo egresa con la preparación que tiene que tener, pero luego hace un posgrado en un lugar donde haya conflictividad. La modalidad delictiva no es la misma en Marisol o el Conurbano bonaerense porque cada lugar tiene su idiosincrasia”, admitió Montero.
“Entiendo la preocupación de que se queden sin efectivos las ciudades no turísticas. En Bahía Blanca, el corazón de la operatividad es el Comando de Patrullas, nosotros no destinamos ningún efectivo de seguridad a este operativo. Sí habrá agentes de Caballería y Gendarmería trabajando este verano en los puntos de veraneo”, destacó.
«En muchas playas tenemos cuatriciclos, UTV, agentes caminando y hasta en algunos casos botes y lanchas para cualquier tipo de contingencia. A eso se lo va a complementar con la presencia de camiones hidrantes, personal capacitado como aquellos que manipulan los drones que cuentan con la debida licencia. En la ruta se va a exigir lo que se requiere por Ley, habrá más controles, se entregaron elementos para hacer test de alcoholemia que es algo que se debe intensificar”, indicó el funcionario.
«Reforzaremos los controles en lagunas que antes no tenían presencia del operativo, además de la presencia vial en los puntos tradicionales como Monte Hermoso, Pehuen Co, entre otros. El incremento de turistas hace que haya más posibilidad de que se cometan delitos”, dijo.
«En Mar del Plata hay muchos que aprovechan el descuido del turista para cometer hurtos y para esto se trabajó fuertemente con el intendente Montenegro. Se creó una base especializada con una formación acabada y que va a intervenir en estos lugares de concurrencia masiva donde la gente sale a pasear”, completó. (La Brújula 24). (02-01-22).