¿Cómo nació nuestro distrito? Por Fabián Enzo Barda
Un aspecto fundamental es ubicar a Dorrego desde aquel origen que la visión decimonónica, que todavía perdura, ubicaba como el triunfo de la “civilización” sobre el “desierto”.
“ Los campos del país, eran considerados como propiedad de los indios en los primeros tiempos de la independencia; y solo se conocían algunas pocas poblaciones coloniales alrededor de Buenos Aires”, decían los maestros dorreguenses en el número especial de la “Revista Escolar”, dedicado a Coronel Dorrego en el cincuentenario de su creación.
La publicación, dirigida por aquel entonces por la Directora de la Escuela N° 1, María Carlota Souto de Alonso, reflejaba en medio de una década en la que ciertos conceptos del nacionalismo cosmopolita, propio del proyecto de país edificado a fines del siglo XIX que la crisis del treinta demostró agotado y cuyos aspectos culturales, sobretodo en la educación, perduraran en el tiempo; para reseñar el origen del distrito: “El año 1834, don Feliciano Chiclana solicitó del gobierno de Juan Manuel de Rosas, una fracción de campo para colonizarlo, como centro agrícola ganadero; el gobierno de Rosas le concedió 12 leguas en las márgenes del arroyo Mulpunleofú (hoy Quequén Salado) en condiciones enfiteuticas, las que no pudo poblar debido a las invasiones salvajes”.
“ Así continuaron todos los campos sin poblar, no obstante las solicitudes de varios hacendados” [ . . . ] “ Pero aunque con menos frecuencia, los malones salvajes se sucedían hasta que en el año 1878, siendo presidente de la Nación el Dr. Nicolás Avellaneda y su Ministro de Guerra el Dr. Adolfo Alsina, resolvieron ordenar una expedición al desierto”,
“ Desaparecidos los malones, los hacendados, comerciantes y algunos agricultores con más confianza, comenzaron a poblarlos hasta el Sud de Bahía Blanca”. Después agrega el modo en que a partir de 1881 adquieren grandes extensiones de campo algunos de los primeros pobladfdores que tendrán an incidencia en la constitución de esta parte del sudeste bonaerense como una nueva jurisdicción política.
Una de las explicaciones sobre el origen de Dorrego tiene ribetes menos épicos. El Dr. Carlos Funes Derieul en su clásica obra “ Historia del partido y localidad de Coronel Dorrego –En el siglo XIX (1830-1900), introduce un elemento fundamental para relacionarlo con la consolidación del modelo agro-exportador. Ese elemento es la política y el vuelco definitivo de la elección del sitio donde se instalaría la ciudad cabecera como un triunfo de los latifundistas vinculados al sector político del General Julio A. Roca y no del mitrismo.
Funes refiere que Ignacio Justo Sánchez terció para que el sitio elegido fuera el Centro Agrícola, propiedad del Dr. José Urdapilleta por sobre el de Francisco Villanueva, cuya relación política eran las huestes del ex presidente Mitre.
Si los tiempos del principio guardan una estrecha relación con el modelo de país de aquel entonces, las etapas posteriores no están exentas de tal “pecado”. Varios autores, destacan para los primeros 56 años del partido tres períodos: (1887-1916) predominio conservador, (1916-1930) predominio radical, (1930-1943) restauración conservadora, luego cuando en el país se consolidaba el modelo del primer peronismo, Dorrego adquiría la estatura de bastión radical con las Intedencias de Emilio Durañona, Guillermo Aiub y el primer mandato de Nírido Santagada; entre dictaduras y democracia condicionada, con la irrupción de la UCRI (Unión Cívica Radcial Intransigente) rigieron los destinos Santagada, Rául Loydi (padre), Argentino Cutrín y nuevamente Santagada ( esta vez por el Partido Intransigente) y recuperada la democracia un predominio de la UCR con Nondedeu, Crego, Zorzano y Reyes y en los 90´ el primer triunfo peronista con las dos gestiones de Pedro Juan Testani. (29-12-22).