La importante tarea que cumplió el vacunatorio local para atenuar el impacto de la pandemia
Por Pablo Javier Marcó
La pandemia de Covid 19 ha sido una de las mayores crisis sanitarias registradas en la historia. Gracias al rápido avance de la ciencia y la tecnología, la luz al final del túnel comenzó a verse con la aparición de las vacunas.
Los beneficios de la inoculación en la población se reflejan claramente en las estadísticas y por eso las autoridades sanitarias instan a que se completen los esquemas de vacunación en estos momentos de rebrote del virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegerse contra las enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas, pues activa las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir infecciones específicas y fortalezcan el sistema inmunitario.
En ese sentido, la vacunación contra el COVID-19 ha permitido reducir el riesgo de enfermar de forma grave y morir, pues se está mejor protegido. Si bien no se alcanza la inmunidad al 100%, ya que una persona vacunada puede contraer la enfermedad, las consecuencias en el organismo serán mucho menores.
Los principales beneficios son:
*Las vacunas contra el COVID-19 también pueden evitar que se enferme gravemente aunque contraiga el virus.
*Todas las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas.
*Al vacunarse uno mismo también protege a las personas que lo rodean.
*Es una forma más segura de desarrollar la inmunidad.
Coronel Dorrego es un claro ejemplo: la inmunización de vecinas y vecinos logró no solo frenar la expansión de la enfermedad, sino también reducir en forma drástica los fallecimientos y limitar su impacto en la economía del distrito.
De acuerdo a datos oficiales al 28 de noviembre pasado, el distrito se ubica entre los mejores de la Sexta Sección en cuanto a porcentajes de vacunación.
Esto fue sido posible por la conciencia de la mayoría de comunidad, pero también por la eficiente tarea de todas y todos los que conformaron el equipo del llamado vacunatorio que dejó de funcionar a fines del mes pasado porque la campaña pasa a la órbita de la Dirección de Salud de la Municipalidad.
Elogiado por las principales autoridades de Región Sanitaria I, el grupo de personas que se conformó estuvo a la altura de las circunstancias.
Eficaz asignación y cumplimiento de los turnos, cordial y respetuosa atención, aceitada coordinación para agilizar el proceso vacunatorio en las jornadas de mayor demanda, y contención y profesionalismo por parte las enfermeras, fueron, entre otros, los principales atributos de un equipo que con su silenciosa e importante tarea enmudeció las voces de algunos detractores que solo criticaban por simple y miserable especulación política. (05-12-22).