Policiales

Detuvieron a 40 personas en un megaoperativo por estafas virtuales

Fiscalía informó que durante el día de hoy se realizó un megaoperativo en la provincia, donde intervino el departamento de Bahía Blanca, en una causa por estafas virtuales, donde se hicieron 70 allanamientos y se detuvieron a 40 personas.

Según explicaron, en la causa se registró un perjuicio económico de más de cincuenta millones de pesos y dos millones de dólares.

En el Departamento Judicial bahiense, se tramitaron dos de esas investigaciones. Uno de los procedimientos se realizó en Pigüé, dónde no lograron arrestar a la persona apuntada. La otra causa involucraba a un hombre que ya se encontraba detenido en la Unidad 37 de Barker.

Entre las cosas incautadas en total, se secuestraron computadoras y notebooks; más de cien teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, impresoras, plasticadoras, lectores de tarjeta, disqueteras, DNI falsos, cientos de terjas SIM, tarjetas de crédito y débito, posnet, cajas fuertes, automóviles y armas de fuego.

A su vez señalaron que luego de recibir una gran cantidad de denuncias, en 2021 y 2022, el Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría de Polítca Criminal de la Procuración General bonaerense, junto a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de Buenos Aires, coordinaron una investigación conjunta en toda la provincia de Buenos Aires.

Se trata de estafas cometidas mediante maniobras de ingeniería social que generaron sustracción de datos personales para realizar operaciones bancarias no autorizadas y falsificación de tarjetas de crédito, simulaciones de ventas de productos en redes sociales, sustracción mediante engaños de cuentas de Whatsapp y minado ilegal de criptomonedas, entre otras.

Los operativos se llevaron a cabo en las localidades de Trenque Lauquen, Vicente López, El Talar, Tigre, Los Polvorines, Pilar, Baradero, San Nicolás, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Bella Vista, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Moreno, José C. Paz, San Miguel, Mercedes, Necochea , Ciudad de Buenos Aires y provincia de Córdoba.

Asimismo, cabe destacar que cuatro de los objetivos se encontraban en las Unidades Penitenciarias, de Baradero, Olmos, Sierra Chica y Mercedes. Alli se secuestraron dispositivos tecnológicos no autorizados que utilizaban los internos para cometer las ciberestafas, donde funcionaban células criminales denominadas “call center”, refiriéndose a detenidos que operan desde el interior de los penales con teléfonos celulares y computadoras con acceso a internet.

También se logró desarticular en la localidad de Quilmes, una granja clandestina de minado de criptomonedas, montada con cables eléctricos robados y consumo ilegal de energía eléctrica, para lo que se contó con la interiención personal de AFIP.

Otro objetivo de importancia resultó el desbaratamiento de un laboratorio ilegal donde se falsificaban documentos de identidad, tarjetas de crédito y tarjetas Naranja, en la localidad de San Martín. (Frente a Cano). (20-10-22).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba