El Concejo dorreguense solicita que se implementen talleres de lengua de señas en el sistema educativo
El Concejo Deliberante dorreguense solicitó a la Comisión de Educación de Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento del proyecto de ley que tiene por finalidad suprimir las barreras comunicacionales existentes con personas en situación de discapacidad auditiva con la comunidad mediante la enseñanza de talleres de Lengua de Señas Argentinas (LSA) desde el nivel inicial en adelante.
La iniciativa fue presentada por la concejala Soraya Barandiarán (UCR-Juntos), quien destacó que la autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo, que incluirá en la currícula docente la obligatoriedad de la realización de los talleres de Lengua de Señas Argentinas.
Si prospera la iniciativa, según la edil, la autoridad de aplicación creará un “Registro Único de Interpretes de Lengua de Señas Argentinas” en el ámbito educativo, teniendo como función relevar y registrar todos aquellos interpretes de Lengua de Señas Argentinas, que se encuentren desempeñándose como tales en el territorio Bonaerense.
«La autoridad de contralor y de aplicación de la presente, evaluarán la posibilidad de la implementación y ejecución de los “Talleres de Lengua de Señas Argentinas” en la currícula docente, creando la “Materia Lengua de Señas Argentina” en el Sistema Educativo Provincial», añadió.
«La autoridad de aplicación, a través de las Secretarias u Organismos de competencia en la materia, tendrá a su cargo crear y dictar las políticas educativas adecuadas para alcanzar el objetivo que se tuvo en mira para la creación de la presente Ley. La presente iniciativa está orientada a seguir trabajando y brindando herramientas necesarias para el logro de una total inclusión educativa», subrayó.
También dijo que, históricamente, la lengua de señas es una forma de comunicación en la comunidad sorda en Argentina desde hace más de un siglo.
Además, mencionó que la convención de los Derechos de Personas con discapacidad, en su artículo 30, punto 4, aprobada por la Ley Nacional Nº 26.378, establece “Las personas con discapacidad tendrán derecho en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y apoyo de su Identidad Cultural y Lingüística especifica, incluida la lengua de señas y la Cultura de Sordos”.
«Es una forma de asumir el desafío en conjunto entre Estado y sociedad, para concretar el derecho de todos los individuos a transitar una escolarización de calidad e integral. Las políticas públicas deben coadyuvar para que los derechos de todas las personas a aprender en un ámbito de igualdad, pueda lograrse», completó Barandiarán. (03-08-22).