La ciudad

Covid 19: Dorrego sigue siendo uno de los distritos de la zona con mejores porcentajes de vacunación

A tres meses del inicio de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, apenas el 10% de la población de Bahía Blanca y la zona concurrió a los centros de inoculación para recibir este refuerzo.

El dato surge de las estadísticas oficiales del programa Vacunate, difundidas por el titular de Región Sanitaria I (RS I), Maximiliano Núñez Fariña.

«Con primera y segunda dosis tenemos un índice de vacunación muy alto, que lamentablemente cae un poco con el resto de las dosis. Pero hay que saber que la pandemia aún existe. En los lugares del mundo donde no hay un índice de vacunación alto se siguen dando rebrotes», dijo el funcionario.

La cuarta dosis de la vacuna –también denominada segundo refuerzo- se empezó a administrar a mediados de abril de este año. Al día de hoy la recibieron en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I un total de 68.676 personas, lo que representa sólo el 10,1% de la población total estimada (unas 676 mil personas).

El operativo Vacunate comenzó en la provincia de Buenos Aires a fines de diciembre de 2020 y, en cuanto a la aplicación de primeras y segundas dosis, alcanzó en la región altísimos niveles de adhesión.

Al día de hoy, 631.889 personas recibieron el primer componente de la vacuna, lo que representa el 93,4% de la población estimada de RS I.

El segundo componente, en tanto, ya fue administrado a 582.337 personas (86%).

El 93,4% de la población recibió la primera dosis, y el 86% la segunda. Con el resto de las dosis, el porcentaje decae mucho.
A fines de noviembre de 2021 se lanzó la aplicación de la tercera dosis (o primer refuerzo). Coincidió con el inicio de la tercera ola de contagios, impulsada por la variante Ómicron, por lo que en un inicio la campaña también registró un muy buen nivel de adhesión.

Sin embargo, con el correr de las semanas, mientras decaían los números de contagios, internaciones en hospitales y muertes, también descendió estrepitosamente el interés por vacunarse.

Los números oficiales mostraron el cambio de tendencia. Entre el 30 de diciembre del año pasado y el 28 de enero de 2022 recibieron la tercera dosis 120.187 personas en los 15 distritos de RS I, lo que arrojò un promedio de 4.144 inoculaciones diarias.

En los 28 días siguientes –del 29 de enero al 25 de febrero- los vacunados fueron 65.035. El promedio de dosis administradas ya había descendido casi a la mitad: 2.323 por jornada.

De allí a mediados de marzo la cantidad de aplicaciones continuó bajando. En 20 días recibieron la tercera dosis o refuerzo 28.402 personas; unas 1.420 por día.

En los 50 días posteriores –hasta los primeros días de mayo- se administraron 41.009 terceras dosis. El promedio ya había bajado a 820 personas inmunizadas por jornada; es decir, apenas el 19,8% de las aplicaciones diarias que se efectuaban cuatro meses antes.

Entre el 8 de mayo y el 11 de este mes, finalmente, se administraron 22.292 terceras dosis. El promedio fue de 349 aplicaciones por jornada.

En otras palabras, desde enero hasta hoy el número de terceras dosis aplicadas bajó de 4.144 a 349 por día, lo que representa una caída del 91,6%.

Actualmente los vacunados con tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 son 379.723 en Bahía Blanca y los otros 14 distritos que conforman Región Sanitaria I.

Este número –que representa el 56,1% de la población total estimada- muestra que nada menos que 202.614 personas que recibieron las dos primeras dosis no han mostrado, al menos por el momento, ningún interés por continuar el esquema de vacunación.

Muchas dudas

En este contexto, el operativo de aplicación de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) aparece rodeado de muchas dudas.

Lanzado el 14 de abril, entre esa fecha y el 1 de junio recibieron esas dosis 43.809 personas; es decir, unas 913 por día.

Desde el 2 del mes pasado hasta el 11 de este mes, en tanto, fueron inoculadas 24.867 personas, lo que arroja un promedio diario de 637 cuartas dosis administradas.

En total, el programa Vacunate lleva administradas 68.676 cuartas dosis (o segundo refuerzo) en la zona en los últimos tres meses, lo que representa poco más del 10,1% de la población total.

Esto quiere decir que, de las 379.723 personas que ya recibieron la tercera dosis, apenas el 18% se acercó a los centros de vacunación a inocularse con la cuarta.

La quinta

Maximiliano Núñez Fariña confirmó esta semana que ya se está aplicando la quinta dosis o tercer refuerzo. El número de vacunados en Bahía y la zona aùn no llegó a 100.

«El único requisito es que entre dosis pase un tiempo mínimo de cuatro meses», indicó el funcionario por Panorama, de LU2 Radio Bahía Blanca.

Anticipó además que en breve comenzará la vacunación de niños de 6 meses a 3 años de edad, lo que ayudará a disminuir la circulación del virus en general.

El 93,4% de la población recibió la primera dosis, y el 86% la segunda. Con el resto de las dosis, el porcentaje decae mucho.

Los distritos con la mayor y menor adhesión

Los niveles de vacunación actual con primera y segunda dosis son muy altos en la zona. El primer componente de la vacuna lo recibió el 93,4% de la población, mientras que el segundo alcanzó ya al 86%.

De las personas que recibieron la primera dosis, el 92,2% también se aplicó la segunda. En varios distritos de la zona este porcentaje es aún mayor, como Coronel Dorrego (95,7%), Puan (95,4%), Saavedra (95%) y Monte Hermoso (94,9%).

En cuanto a la tercera dosis o primer refuerzo, Monte Hermoso muestra el mayor nivel de adhesión.

En el distrito costero el 85,1% de las personas que recibieron la primera dosis también se aplicaron la segunda y la tercera.

Entre los restantes distritos, apenas Puan, Adolfo Alsina y Coronel Dorrego han logrado que más del 70% de los ciudadanos que se aplicaron la primera dosis accedieran a recibir las dos siguientes.

Los peores, en este aspecto, son Villarino y Bahía Blanca. En el distrito sureño apenas el 49,5% de los que recibieron la dosis inicial luego se aplicaron la segunda y la tercera. En el caso de Bahía, ese porcentaje es del 54,7%.

En todo el ámbito de Región Sanitaria I, el 60,1% de quienes iniciaron el esquema lograron llegar a la tercera aplicación.

En cuanto a la cuarta dosis (o segundo refuerzo), Monte también está al tope del ránking. Allí ya la recibieron 2.192 personas; es decir, el 24,3% de quienes iniciaron el esquema de vacunación.

En el podio también aparecen Puan (22,3%), Coronel Dorrego (22%) y Guaminì (20%).

Los que menos adhesión están teniendo son Coronel Suárez y Bahía Blanca, con apenas el 8,1% y 8,3%, respectivamente. (La Nueva.). (16-07-22).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba