La Municipalidad debe analizar mensualmente la calidad del agua que entrega en bidones e informar los resultados a la comunidad
En la primera sesión del Concejo Deliberante de junio pasado, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución presentado por el bloque del Frente de Todos – PJ para que el Departamento Ejecutivo realice mensualmente el examen físico, químico y bacteriológico del agua e informe a la población los resultados, no solo a través de la oficina de Obras Sanitarias en sus instalaciones, delegación de El Perdido, subdelegación de Marisol, Aparicio, San Román, sino también en la página oficial de Municipio y posterior difusión en los medios de comunicación, además de los diferentes puntos en donde se realiza la entrega de bidones.
La iniciativa surgió a raíz de «la preocupación de los vecinos y vecinas por la calidad de agua para consumo de nuestro distrito».
«Resulta indispensable realizar un monitoreo continuo científico de la calidad del agua que consumen los habitantes del partido. De acuerdo a la Ley 11.820, artículo 5, se establece como uno de los objetivos prioritarios del presente marco, el establecimiento de parámetros de calidad del agua potable, comunes a todos los habitantes del área regulada», destaca la iniciativa de la oposición.
«La contaminación de agua provocada por arsénico es un serio problema de salud pública, de importancia a nivel mundial debido al poder cancerígeno y neurotóxico del elemento, siendo los valores permisibles 0,01 ml/l según la OMS. Resulta de gran importancia utilizar medios de comunicación eficientes para realizar la difusión de los controles realizados y así poder dar tranquilidad a la comunidad de la calidad de agua que consume», completa la propuesta, que fue aprobada por unanimidad. (13-07-22).