Una mujer denunció que su hijo fue abusado sexualmente en una escuela de Bahía Blanca
La mamá de un menor de 5 años denunció que su hijo meses atrás fue víctima de “agresiones y un posible abuso sexual por parte de otro alumno de grados superiores” en un establecimiento educativo de Bahía Blanca.
La progenitora del alumno que cursa primer grado en la Escuela Primaria N°18 de General Paz al 300 – cuyos datos filiatorios no se brindan para resguardar a la víctima – se comunicó con la redacción de Telefe Noticias y facilitó parte de la presentación penal elevada oportunamente a la UFIJ N°2.
Según el testimonio de la denunciante, el pasado 16 de marzo su hijo apareció con un golpe y una lastimadura en su codo. A partir de allí comenzó “a estar raro, diferente” y, conforme a la explicación del menor, eran “nenes más grandes” quienes lo lastimaron; razón por la cual decidió solicitar una reunión con las autoridades escolares.
“El día siguiente mi hijo se retira de la escuela con una crisis de llanto, a lo cual manifiesta a la maestra y directora que no quiere ser feliz, que tiene miedo al baño y que no quiere ir más al baño”, puntualizó la mamá del niño damnificado.
Y agregó: “En mi casa me manifiesta lo mismo diciendo que no quiere que le toquen más sus partes íntimas”.
De acuerdo con lo señalado por la denunciante, a partir de entonces el pequeño comenzó a exhibir una conducta disruptiva, con irritabilidad manifiesta y con alusiones “sobre la genitalidad”.
Al negarse a que su madre pudiera revisarlo, se decidió trasladarlo el 21 de marzo a la guardia del Hospital Municipal donde tampoco fue posible abordarlo en aquella oportunidad.
Según consta en la denuncia radicada en La Comisaría de la Mujer, una vez que el pequeño se durmió en el departamento donde vive, la progenitora logró obtener fotografías con su celular – que luego se adjuntaron al documento judicial junto con el informe psicológico – en la parte baja y en su ingle donde se pudieron observar “marcas que asemejan a quemaduras o una irritación en la piel producida con alguna sustancia que pudiera ser orgánica o inorgánica”.
“Tuvo la revisión de Policía Científica por lo que se le tuvo que realizar un análisis para verificar alguna enfermedad de transmisión sexual (ya que fue corroborado el hecho)”, subrayó la madre del menor damnificado.
Al mismo tiempo agregó que toma un fármaco por el trauma derivado por este incidente.
“Llegó al punto de lastimarse sólo, lastimar su mascota y a mí, romper todo, etc. Aparte de venir: sin dormir, orinándose en la noche, defecándose encima de día por miedo a ir al baño, no tolerando absolutamente nada y destruyendo todo lo que tenga que ver con la escuela”, detalló la denunciante.
En el escrito, al cual tuvo acceso Telefe Noticias, quedó expresado que el equipo de profesionales psicológicos que abordaron al chico dio “credibilidad” a sus manifestaciones.
La mamá del damnificado, por último, elevó un reclamo “por violencia escolar y falta de medidas de seguridad” a la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
En este marco, consideró “que todas las pruebas son válidas” y aguarda que la Justicia local avance en el esclarecimiento de este grave y delicado episodio.
Fuentes calificadas de la Jefatura Regional de Educación N°22 bahiense, ante la consulta del citado medio, aclararon que se trabaja desde hace algunas semanas con las autoridades y el equipo de inspectores.
¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual? llamá al 0800-222-1717. (Telefe Bahía). (05-07-22).