(Con audio) Programa Impulsar Oficios, otro tema que dividió a los bloques
Una vez más, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Zorzano (UCR – Juntos) definió una votación en el Concejo Deliberante a favor de la posición de su bloque. En este caso, con su doble voto, la bancada del oficialismo desestimó un proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos – PJ que impulsaba la creación, en nuestro distrito, del programa Impulsar Oficios.
La oposición propuso que el programa dependiera de la Dirección de Producción de la Municipalidad, con los siguientes objetivos:
a) mejorar las competencias y destrezas de personas mayores de 18 años a través del desarrollo de prácticas formativas y capacitaciones educativas;
b) brindar asesoramiento y capacitación complementaria articulando acciones con entidades formadoras a interesados e interesadas en gestionar un microemprendimiento.
c) las entidades formadoras serán entidades públicas o privadas interesadas y/o convocadas en participar de procesos formativos en el marco del presente programa.
ARTÍCULO 3° La autoridad de aplicación y las instituciones participantes deberán priorizar especialmente jornadas de capacitación a futuros microemprendedores entre otras temáticas:
– La Microempresa como opción laboral
– Objetivos a corto, mediano y largo plazo
– Ventajas competitivas competitivas, personales y del mercado
– Marketing adecuado a las posibilidades
– La planificación como herramienta
– Conceptos básicos para presentar un proyecto ante organismos estatales
El proyecto se fundamentó en «la falta de oportunidades laborales en el sector privado y la importancia de la formación para la autogestión de empleo», según explicó su autora, la concejala Macarena Flores.
«Ante la necesidad de empleo genuino, las políticas públicas revisten carácter fundamental para desarrollar y fortalecer pequeñas unidades económicas productoras de bienes y servicios. Estas herramientas son las que, en definitiva, favorecen la inserción socio-laboral y mejoran la calidad del empleo o su proyección a futuro», dijo.
«Para ello -agregó-, resulta imprescindible formalizar estrategias para lograr la formación laboral y asistencia técnica que favorezcan la concreción, continuidad y enriquecimiento de los emprendimientos económicos gestionados. La asistencia económica para gestionar nuevas unidades económicas están garantizadas por resolución 2705/08 que, en su artículo 1° autoriza al Municipio a otorgar Asistencia Financieras y Microcréditos con fines de promoción y apoyo a las actividades productivas, económicas y laborales del Partido de Coronel Dorrego», menciona uno de los considerandos de la frustrada iniciativa.
Para el FDT – PJ, «el éxito del emprendimiento muchas veces queda supeditado a la capacitación y formación para desarrollar ideas de negocio, fortalecer la gestión de sus unidades productivas, adquirir habilidades sobre el uso de herramientas digitales, ventas, y todas aquellas temáticas orientadas a mejorar la gestión de los procesos productivos y de prestación de servicios; la administración jurídica, contable y financiera; y la comercialización de los bienes y productos».
«A través de la oferta formativa de los Centros de Formación Profesional y otras entidades es posible articular acciones para acompañar un plan de negocios mediante tutorías técnicas o profesionales durante los primeros meses de desarrollo de los proyectos. Estas acciones en conjunto, permitirían la evaluación de la actividad desarrollada», completa el texto.
A continuación, el audio con el debate que generó la cuestión en la sesión del CD:
24-05-22