El Concejo analiza una ordenanza para designar numeración a calles del Barrio Automóvil Club

El Concejo Deliberante analiza en comisiones un proyecto de ordenanza presentado por el bloque UCR – Juntos para designar con la siguiente numeración a las arterias de la ciudad cabecera que se detallan a continuación:

• Calle 122 a la calle subsiguiente y paralela a calle 20.
• Calle 124 a la calle subsiguiente y paralela a calle 122.
• Calle 126 a la calle subsiguiente y paralela a calle 124.

También se prevé designar con los nombres que a continuación se mencionan a las calles de la ciudad cabecera:

• Calle Antonio B. Costa bis a la calle paralela a calle Antonio B. Costa desde la calle (16) Intendente Argentino Cutrín hasta el final de su extensión,
• Calle Siria bis a la continuación de la calle Siria desde vías del ferrocarril hasta el final de su extensión.-

La iniciativa contempla que las viviendas serán numeradas de acuerdo al ordenamiento que establezca para la cuestión el área de catastro municipal.

También se propone que la circulación y tránsito vehicular para estas arterias se defina por lo dispuesto en la Ordenanza Nº 4020/20.-

Una vez aprobada la norma, el gobierno municipal deberá arbitrar los medios que permitan lacorrecta identificación de las mencionadas calles con la colocación de letreros, señales o nomencladores.

Según sus considerandos, el proyecto surgió debido desarrollo urbano y su expansión respecto a la conformación histórica del ejido urbano de la ciudad cabecera, así como por la necesidad expuesta permanentemente por vecinos que se encuentran afincados en el sector.

Otros argumentos:

*Es menester ofrecer a esos habitantes su reconocimiento como parte de esta ciudad cabecera, en cuanto a poder expresar y sentirse identificados en su urbanización.

*Es un derecho que se les está adeudando.

*Es necesario un ordenamiento integral de la identificación del trazado, para darle identidad a las calles que componen la Subárea Suburbanizada 1.

*La conformación del ejido urbano de la ciudad cabecera, respeta la estructura tradicional.

*El actual ejido urbano con forma de damero, se encuentra nominado o identificado cardinalmente entre las calles 2 (San Martín) y calle 20 (Omar santiago Cisneros); entre calle 1 (Maestro Lequerica) y calle 17 (Carlos Gardel); entre calle 22 (J.B. Maciel) y calle (38); entre calle 21 (Italia) y calle 47, con las respectivas avenidas Dr. N. Santagada y A. R. Fuertes y las diagonales que establece las vías del ferrocarril identificadas como Colon y de los Reseros.

*Fuera de este ejido reticular se ha extendido la población, generando la radicación de familias en sectores innominados.

*La ciudad de Coronel Dorrego, no es diferente a muchas otras ciudades donde se estructuró la vida social alrededor de una plaza principal, atravesada por calles creando un esquema urbano tradicional, con calles paralelas y manzanas cuadradas, ya que toda la actividad esencial de la época fundal se circunscribía al entorno cívico que se dada en el espacio verde central.

*Con el paso de los años el urbanismo no es estático y los esquemas urbanos deben adecuarse, extendiendo sus calles.

*En los últimos años se visualiza un crecimiento o la expansión poblacional en áreas de la periferia, donde la población elige otras formas de vida, como el establecimiento en quintas o chacras, ubicadas en el ejido periurbano de la ciudad, dando estas circunstancias un crecimiento urbano y una renovación a sectores que antes estaban relegados.

*Una adecuada identificación permite un ordenamiento y Planificación Urbano Territorial, dándole asimismo a los frentistas del sector la posibilidad de identificar su propiedad.

*Lo antedicho posibilita la identificación del conjunto del ejido urbano de la ciudad cabecera. Dando una visión de futuro afianzando el crecimiento y la radicación de viviendas así como de emprendimientos comerciales.

*Esta propuesta legislativa de identificar las arterias del barrio con números, es el anteproyecto que permitirá evaluar posteriormente la nominación de las calles. (23-05-22).

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