Esto pasaba hace 5 años: pedían al INTA la designación de un extensionista en Dorrego
Así lo informó LA DORREGO el 9 de mayo de 2017:
El Concejo Deliberante solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) la designación de un extensionista permanente con asiento en Coronel Dorrego.
El proyecto, presentado por el bloque de UCR – Cambiemos, sostiene que «la comunidad rural, para su desarrollo, requiere estar en relación sistémica con diferentes factores económicos, sociales, ambientales y culturales, a fin de permitir su desarrollo».
«Los actores y factores que intervienen en el desarrollo de las comunidades rurales son múltiples y variados, no pudiendo obviar el nexo con el INTA», agrega el texto.
También se destaca que «las técnicas productivas van evolucionando por lo que los productores deben tener un asesoramiento técnico para incrementar su producción cuidando los factores ambientales como los recursos naturales».
Agrega que tanto el Centro Experimental Barrow, como la Universidad Nacional del Sur, están aproximadamente a 100 kilómetros de Coronel Dorrego, y acceder a ellos es muy dificultoso para los pequeños y medianos productores, quedando muchas veces fuera de todo asesoramiento y desarrollo investigativo, ya que no cuentan con profesionales en sus establecimientos.
Dicho nexo con la E.E. Barrow se da por dos vías: por el contacto con el Ing. Agrónomo José Massigoge y a través de integrantes locales que constituyen el Consejo regional INTA.
«Su asesoramiento, profesionalismo, predisposición y prestigio es inobjetable, pero la presencia permanente de un extensionista en la oficina de desarrollo local haría más directo el vínculo con productores rurales dedicados a la actividad agrícola – ganadera, olivícola, porcina, apícola, prestadores de turismo rural, como también productores dedicados a producciones alternativas», menciona el proyecto.
También considera que el impulso rural permite mejorar la producción agrícola-ganadera para el bienestar de la población, pero es preciso el acompañamiento científico y profesional a fin de fomentar la producción cuidando los recursos naturales y ambientales.
«La comunidad rural está conformada asimismo por individuos, lo que hace que sea un organismo vivo, dinámico, cambiante y único. Por lo cual es necesario contar con la presencia diaria y permanente de un extensionista», admite el CD.
«Es de gran importancia para el desarrollo armónico rural, el asesoramiento y acompañamiento profesional, de investigación que brinda la institución mencionada», consideraron los ediles.
Otro argumento es que próximamente, el INTA va a cumplir 52 años en el distrito.
«Uno de los objetivos fundamentales del INTA, es mejorar el nivel de vida de la población rural. Por lo cual hace un trabajo interrelacionado entre hombres, mujeres, niños, así como con instituciones y establecimientos escolares para propiciar los mismos», subrayaron los concejales.
Otros argumentos
*Para pensar en el progreso del distrito, se debe plantear un progreso armónico y endógeno.
*El extensionista debe tener la capacidad de adaptarse a las transformaciones del mundo rural, a las particularidades de cada territorio.
*Ser extensionista significa tener la capacidad de poder aprehender la realidad social, económica y ecológica, y pensar en soluciones estratégicas según las necesidades y peculiaridades del territorio.
*El distrito de Coronel Dorrego posee una realidad muy distinta respecto a los distritos limítrofes, por lo que requiere un asesoramiento específico. (09-05-22).