La rentabilidad del olivo requiere de una “capacidad instalada importante”

La ingeniera Vanina Cornejo del INTA San Juan brindó una charla técnica sobre la ‘Calidad del Aceite de Oliva’, en el marco de la 13º Fiesta Provincia del Olivo, en Coronel Dorrego. En este contexto y luego de cerrar su participación, respondió preguntas de productores dorreguenses que se acercaron al Centro Cultural, durante las primeras horas de la tarde de este viernes.

El evento estaba previsto en la finca Rumarolli, en el kilómetros 591 de la Ruta Nacional Nº3, pero debido a las condiciones climáticas se trasladó al predio municipal. “Si vemos de manera general, para que nuestro producto sea rentable tenemos que tener una capacidad instalada importante; cosechar y procesarla rápido, y comercializarla lo más antes posible, es mi opinión”, sostuvo la especialista que respondió sobre la tecnología aplicada a las amasadoras.

Subrayó que “todos queremos una actividad rentable”, y remarcó que actualmente se está desarrollando mucha tecnología para aplicar en los métodos de amasado de la materia prima. En esta misma línea destacó que “todo lo que están investigando en Europa, para la extractabilidad, es válido”.

Dijo además que es “todo una cuestión de balance económico”, después de advertir que mientras se busca generar ganancias con la producción y la industrialización, también cuesta conseguir cosechadores.

Respecto al amasado en vacío para evitar oxidación, y por inyección de nitrógeno, sostuvo que su aplicación “influye” en la eficiencia del proceso de producción. “Es un alto costo modificar la tecnología, y hacer ese tipo de modificaciones y evitaría el 80 por ciento de la degradación que se provoca inmediatamente desde que la fruta es molida; porque inmediatamente empiezan los procesos oxidativos. Se logra un aceite significativamente mejor. Es una cuestión de costo beneficio”, resaltó Cornejo, quien llevó adelante una detallada exposición.

Financiamiento

En las charlas técnicas del Centro Cultural también estuvo presente el director de Financiamiento del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Manuel Martín.

Previo a la charla de Cornejo, anunció que desde el gobierno bonaerense se han impulsado desde el Fondo Agrario –junto al Banco Provincia- líneas de crédito para cada tipo de producción, como este caso para el sector frutihortícola.

Se trata de un crédito de hasta 10 millones de pesos. “Quizá es un monto que sirve para iniciar una plantación o para agrandar un poco; para una inversión de cero no va alcanzar pero al productor le sirve para aumentar superficie, comprar más plantas o maquinaria de riego o trabajo”, explicó.

Indicó que este segmento de crédito para el productor olivícola consta de una “línea de financiamiento de hasta 10 millones a una tasa del 30 por ciento, en 60 meses, y con los dos primeros años de gracia”, en los que el productor “va a pagar el 25 por ciento de interés del crédito en los primeros años”.

El responsable del área de financiamiento de la cartera agraria destacó además que los productores pueden gestionar el crédito desde el ministerio, con una atención “más directa” a través de su área y de la unidad de financiamiento.

De la jornada también participó el ingeniero agrónomo Leandro Goñi, quien estuvo a cargo de una charla y capacitación sobre el ‘Comportamiento del Olivo en el SOB. Temperaturas Condicionantes’. (La Voz del Pueblo). (13-04-22).

Los comentarios están cerrados.