(Entrevista en LA DORREGO) Un médico de familia comprometido con su gremio
Por César Mc Coubrey
Como máximo representante de sus colegas del distrito, Mauro Sueldo preside desde hace pocos meses la Asociación Médica de Coronel Dorrego, entidad gremial afiliada a FEMEBA que tiene a su cargo establecer convenios con las obras sociales bonaerense para luego abonarles los honorarios a los profesionales.
Tarea compleja y ardua porque las obras sociales tratan de pagar lo menos posible y en muchas oportunidades con atraso y donde la renegociación es moneda corriente. El médico en su consultorio debe atender justos reclamos y donde él también es víctima del sistema perverso que tiene a la inflación como principal protagonista. Por su parte la Asociación Médica hace de nexo y también atiende las negociaciones con obras sociales como OSECAC que firma convenios con cada uno de los 135 partidos de nuestra provincia.
Otra de las tareas de la entidad que preside el Dr. Sueldo es controlar el gasto y el uso de prácticas mensuales, sin dejar de atender los casos de urgencia. Además de su especialidad que es la cirugía, tarea que desempeña en el Hospital y en el Sanatorio Policlínico también se desempeña como médico forense lo que habitualmente se llama “médico de policía”. Pese a que siempre se puede mejorar en tecnología como en recursos humanos el ex Director del Hospital consideró que nuestro sistema de salud funciona correctamente tanto en las emergencias como en la atención de PAMI y eso nos coloca en ventaja con otros municipios de dimensiones parecidas al nuestro, Reconoció que haría falta la presencia estable de un médico cardiólogo con la aparatología necesaria y señaló que en traumatología se está avanzando y próximamente se establecerá en nuestra ciudad el Dr. Turienzo que contará con elementos recientemente incorporados para que pueda realizar con más eficacia su labor. En otro momento de la charla se habló del cambio en la relación médico-paciente. Producto del fácil acceso a la información el Dr. Sueldo reconoció que en muchos casos el diálogo inicial es: “Dr. Lo vi en internet y para mí tengo tal cosa”. Entre risas manifestó que en Dorrego como pasa en toda la Argentina eso sucede y hay que estar preparados para hacer entender que la formación profesional específica es muy superior a cualquier información general y lo graficó: “todos somos médicos y técnicos de fútbol”.
Valoró que el examen clínico u “ojo clínico” sigue vigente y tiene un valor superior; el hábito de tocarlo y sobre todo escucharlo al paciente hace a un buen diagnóstico y en los lugares pequeños como el nuestro la falta de complejidad que poseen los grandes centros urbanos hace que el profesional tenga que exprimir todos sus sentidos y a través de la observación y el interrogatorio saber que le pasa al paciente. La diversidad de casos que se atienden en las ciudades chicas coloca a “los médicos de familia” en un escalón superior para resolver diversas patologías y ese entrenamiento, gracias a Dios, sigue teniendo un plus; siendo muy valorado y reconocido.
En parte final de la entrevista, el Dr. Sueldo dio su parecer sobra la llegada, la evolución y el tratamiento de la pandemia y recomendó mantener los hábitos de higiene, distanciamiento y uso del barbijo. El audio completo de la entrevista en la parte superior de este post. (15-03-22).