(Entrevista en LA DORREGO) Fabián Ferrero recordó el viaje que hizo a Ucrania hace cuatro años
https://soundcloud.com/ladorregoam/fabian-ferrero-11-03-22?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
El 8 de mayo de 2018, Fabián Ferrero llegó a Kiev, en un vuelo desde Madrid.
«El 9 presencié la celebración del aniversario del -Día de la Victoria’. Ese día se conmemora la entrada del ejército soviético a Berlín, y la rendición final de la Alemania nazi», destacó por LA DORREGO.
«En los actos observé una gran participación de niños y adolescentes, sobre todo con mensajes de paz, teniendo en cuenta que desde 2014 se desarrollaban combates en la región del Donbas (al este). No vi desfiles militares», dijo.
También mencionó que durante su estadía había muestras fotográficas en las calles, recordando a quienes habían sufrido la ocupación nazi, ya sea como “obreros-esclavos” o como prisioneros en los campos de concentración. «Varias de estas personas, se encontraban allí», añadió.
«También pude conocer y hablar, en algunos casos, con ex combatientes, ya sea soldados del ejército soviético o mujeres que habían sido ‘partisanas’ (guerrilleras)», dijo
«Kiev me resultó muy interesante, con sus bonitas iglesias y catedrales ortodoxas, como también por su gente, amable y educada», ponderó.
Manifestó que recorrió Ucrania por unas dos semanas.
«Desde Kiev, viaje en tren nocturno hasta L’Viv (Leópolis). Luego de recorrer la ciudad, de gran belleza arquitectónica, con una importante zona medieval, tomé un tren a Ivano- Frankivsk, ciudad que se encuentra hacia la frontera con Rumanía, cerca de las montañas de los Cárpatos», recordó.
«Después de regresar a L’Viv por otro par de días, tomé un autobús para ir a Polonia, dónde, al formar parte de la Unión Europea, en el cruce de la frontera , se realizan estrictos controles», explicó.
«En todas las ciudades se ven monumentos y recordatorios de las participaciones de los ucranianos en las guerras», dijo.
Fabián lamentó la situación actual y admitió que en las imágenes de la guerra no puede dejar de pensar en los rostros de las personas que conoció en Ucrania. Podrán escuchar el audio de la nota en la parte superior de este post. (14-03-22).